Congresos en desacuerdo por reforma a Constitución de BC

Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

Senadores y diputados de Morena, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, incluida Tatiana Clouthier, pidieron al gobernador de Baja California, Francisco Vega, encontrar las vías legales o jurídicas para no publicar la reforma a la Constitución local que amplía el mandato de 2 a 5 años del gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla.

Los legisladores de oposición y de Morena, calificaron como un atentado a la democracia lo sucedido en esa entidad.

Señalaron que harán una defensa de la democracia contra aquellos actos que implican a personas implicados en estas modificaciones a la Constitución del estado.

Damián Zepeda, senador del PAN, conminó al gobernador de Baja California a encontrar las vías jurídicas y legales para no publicar el decreto que reforma las Carta

Magna de esa entidad y que daría paso a ampliar el mandato de 2 a 5 años del gobernador entrante, el morenista Jaime Bonilla.

 

“Que no lo publique, que dentro del marco jurídico complicado que tiene, que entendemos que lo tiene, encuentre la manera de rechazarlo y de no publicarlo. (…) Entendemos que la ley dice que no se puede vetar, que es inconstitucional, que encuentre la manera de no publicarlo y rechazarlo públicamente y de no ser parte de este atentado a la democracia”.

 

Lorena Villavicencio, diputada de Morena, manifestó su desacuerdo con lo ocurrido en el Congreso de Baja California.

 

“Y decir clara y categóricamente desde Morena que no estamos de acuerdo con lo que ocurrió en el Congreso local de Baja California, que nos parece que es un atentado a las instituciones democráticas, (…) que el gobernador tome las medidas necesarias para evitar que sea publicada la ley correspondiente”.

 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, se pronunció por la inhabilitación para ocupar otro cargo público de los diputados locales que avalaron esta reforma a la Constitución local.

 

“Hay denuncias expresas que había habido la intención de comprar la voluntad de los legisladores y eso es algo que se debe de investigar, que no solamente debe quedar en una denuncia y que debe de haber las sanciones para que tampoco ningún legislador se sienta que puede recibir dinero a cambio de su voto y esto tiene que ser investigado, sancionado, incluso, revisar la posibilidad de la inhabilitación para ejercer otro cargo”.

 

Los senadores y diputados reiteraron su desacuerdo con lo ocurrido en el Congreso bajacaliforniano, pues insistieron que lo hecho fue un atentado contra la democracia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil