Busca Miguel Riquelme y otros 10 gobernadores diálogo con AMLO para Pacto Federal

 

La Alianza Federalista exhorta al Gobierno Central a revisar la vigencia y permanencia del actual Pacto Fiscal para Estados y Municipios


El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y otros 10 mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista, convocaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a iniciar un diálogo nacional por un nuevo y justo federalismo.

Esto durante la décimo séptima Reunión Interestatal Covid-19 de la Alianza Federalista, constituida por 11 gobiernos estatales, quienes trataron además temas de salud, reactivación y recuperación económica, así como de seguridad.

“Es responsable, importante, oportuno y necesario que el Gobierno federal atienda a este diálogo en beneficio de los mexicanos tanto por el tema de salud, “que es crítico mantener el esfuerzo como lo hemos hecho los gobernadores hasta ahora, como en seguridad, economía y en general para el desarrollo de la vida de nuestras comunidades”, señaló Riquelme Solís desde la ciudad de Guanajuato.

“Por eso, atendiendo a las necesidades de nuestros ciudadanos es que la Alianza Federalista convoca al Presidente a este diálogo que nos debe llevar a nuevo y justo Pacto Federal por el bien de México”.

Riquelme Solís espera que la respuesta del presidente López Obrador será en el sentido de anteponer el bienestar de los mexicanos.

 

VIGENCIA DEL PACTO

Durante esta reunión de trabajo de los gobernadores se reflexionó sobre la vigencia y permanencia del actual Pacto Fiscal para Estados y Municipios en el marco del Sistema de Coordinación Fiscal, y se hizo un llamado al Presidente de la República para iniciar un diálogo nacional por un nuevo y justo federalismo, que ayude a construir un país donde la desigualdad no sea la herencia generacional, y nos lleve a un país que camine hacia los propios valores de justicia y de equidad que persiguieron desde entonces los independentistas.

Mediante un documento que se leyó al término de esta sesión, los gobernadores integrantes de esta alianza por los ciudadanos expusieron que las consecuencias de la epidemia por Covid para un país como el nuestro se han reflejado primero en la pérdida de más de un millón de empleos formales y en el paro de más de 12 millones de trabajadores y trabajadoras.

A esta reunión asistieron los gobernadores Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; y Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes.