Cada año disminuye presupuesto para atender cáncer de mama, denuncia diputada priista

Azuara Yarzábal
Azuara Yarzábal 

Azuara Yarzábal hizo un exhorto a acudir a las revisiones médicas correspondientes y a no incurrir en prácticas que representan factores de riesgo para contraer el cáncer de mama.


Desde 2019 a la fecha, el actual gobierno ha disminuido de manera importante recursos presupuestales para la atención del cáncer de mama, enfermedad que provoca la muerte de 18 mujeres cada día y genera ocho mil decesos al año, denunció la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Frinné Azuara.

La secretaria de la Comisión de Salud indicó que la partida del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que desapareció en la administración de López Obrador funcionaba para atender cáncer de mama y cervicouterino. Y ahora con el Fondo de Salud para el Bienestar, se han sustraído 73 mil millones de pesos que no se sabe en qué han sido utilizados.

La priista de San Luis Potosí consideró urgente atender este problema de salud pública que cada día avanza más.
Muestra de ello, agregó, es que del 2021 a 2022 se incrementó en un 30 por ciento el número de pacientes de cáncer de mama y se reportan 23 mil casos nuevos de mujeres al año.

Problema de salud

Ante este grave problema de salud pública, Azuara Yarzábal hizo un exhorto a todas las mujeres, adultas y adolescentes a acudir a las revisiones médicas correspondientes y a no incurrir en prácticas que representan factores de riesgo para contraer el cáncer de mama.

“Desde aquí hacemos un llamado a todas las mujeres de México, de todas las edades para que se hagan un chequeo anual para la detección temprana. No solo a las mujeres adultas sino también a las adolescentes, pues casi la mitad de los casos el 45 por ciento se manifiesta en mujeres de 50 a 59 años y el resto, el 55 por ciento ya está afectando a todas las edades. Hay que insistir en la adopción de hábitos saludables, como hacer ejercicio, evitar las bebidas azucaradas, no fumar, no abusar del alcohol y a mantener un peso saludable”.

Asimismo, urgió a que las instituciones públicas de salud del Gobierno de la República resuelvan a la brevedad la falta de acceso a los servicios de salud de las mujeres sin seguridad social, así como atender la falta de medicamentos y tratamientos en las unidades médicas.