SEMAR realizó liberación de más de 470 tortugas marinas en Cayo de Arcas, Campeche

SEMAR
SEMAR 

La temporada reproductiva de la tortuga marina en “Cayo Arcas”, es de junio a octubre, por lo que cada año se implementan los mecanismos necesarios para la protección de esta especie.


Personal de la Séptima Zona Naval adscrito a la Estación de Investigación Oceanográfica (EIOC) realizó la liberación de crías de tortuga de la especie “Chelonia Mydas”, comúnmente conocida como “Tortuga Blanca”, desde el pasado 9 de agosto, sumando a la fecha 474 ejemplares liberados.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) destacó que esta especie de “Tortuga Marina” se encuentra en peligro de extinción y utiliza año con año las playas de “Cayo Arcas”, Campeche, para anidar siendo éste un complejo arrecifal ubicado a 190 kilómetros al norte de Ciudad del Carmen, Campeche.

Dicho complejo está integrado por tres cayos denominados: Cayo Oeste, Cayo Este y Cayo Centro, este último, el más grande e importante, ya que ahí se encuentra el campamento tortuguero perteneciente a la Secretaría de Marina, que desde el año 2002 realiza labores de preservación y conservación de esta especie.

La temporada reproductiva de la tortuga marina en “Cayo Arcas”, es de junio a octubre, por lo que cada año se implementan los mecanismos necesarios para la protección de esta especie.

La SEMAR, explicó que la liberación se realiza en sitios idóneos para tal fin, en horarios preferentemente nocturnos evitando con esto que sean depredadas por aves y cangrejos, permitiendo el ingreso al agua de la mayor cantidad de tortugas, dándoles la oportunidad de alejarse de la costa hacia aguas profundas, donde tienen mayores posibilidades de supervivencia.

Las acciones realizadas por el personal naval de la EIOC, implican efectuar recorridos nocturnos permanentes durante el periodo de anidación, que inicia con la localización de hembras anidadoras y marcaje de los nidos, reubicación de nidos vulnerables, así como el traslado de huevos que se encuentren en riesgo de inundación hacia el corral de incubación, vigilancia permanente de los nidos hasta la eclosión y termina con liberación de las crías emergidas.

El período de incubación es de aproximadamente de 55 días, desde la puesta hasta la eclosión, siendo liberadas en un período no mayor a 24 horas.

A la fecha, personal naval perteneciente a la EIOC, ha protegido 15 Mil 505 huevos en 130 nidos ubicados en el corral de incubación y 160 más que permanecen “In Situ”, dando un total de 290, estimándose que para el mes de octubre, se llegue a la meta de los 500 nidos.

La SEMAR, destacó que a través de la Séptima Zona Naval y la Estación de Investigación Oceanográfica de Ciudad Carmen, Campeche, contribuye a la recuperación y preservación de las poblaciones de tortugas marinas que habitan en nuestras costas y mares nacionales.