VIDEO l Así fue el avistamiento OVNI en Campeche, México

 

El video ahora parece resurgir con mayor fuerza debido a los eventos suscitados en otros países que han sido confirmados por el gobierno.


El avistamiento de un Objeto Volador No Identificado (OVNI) registrado en el estado de Campeche, México, ocurrió en marzo de 2004, se vuelve más sólido ante el reconocimiento de este fenómeno en el mundo.

El video captado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ahora parece resurgir con mayor fuerza debido a los eventos suscitados en otros países que han sido confirmados por el gobierno.

Lo anterior porque a partir del 2017, el Pentágono, bajo la dirección del Congreso de Estados Unidos, estableció un programa con inversión multimillonaria para investigar el fenómeno de los OVNI.

A partir de este acontecimiento histórico, por su naturaleza, varios gobiernos han adoptado medidas para enfocarse en avistamientos aéreos que presuntamente fueron vistos por pilotos y militares.

Investigaciones también revelaron que, probablemente, este tipo de programas en el gobierno de Estados Unidos llevaban operando desde hace muchos años.

El programa, denominado de Identificación Avanzada de Amenazas Aéreas, operaba con el conocimiento de muy pocos funcionarios.

Una investigación de Politico Magazine señala que la idea fue del entonces líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid representante de Nevada.

En primera instancia, la Sedena clasificó a estas luces como un fenómeno meteorológico conocido como centellas, que se forman por burbujas de gas ionizado.

Al contrario de Estados Unidos, el gobierno de México, encabezado en aquel entonces por Vicente Fox, filtró el video a un particular, el periodista Jaime Maussan, quien publicó en televisión abierta el contenido.

La decisión generó críticas dentro de la comunidad científica del país a la que no se le dio acceso al material alegando que estaba “clasificado”

De acuerdo con el entonces Secretario de la Defensa, Clemente Ricardo Vega García, se le entregó la grabación al periodista Jaime Maussan, conocido por su programa “Tercer Milenio”, donde transmite supuestos avistamientos del llamado fenómeno OVNI.

“No veía la utilidad de que se quedara eso grabado ahí, guardado. Tomé la decisión de que se le diera a una gente que ha estado trabajando toda su vida con esto para que hiciera buen uso de ella. Por eso se le dio a Maussan”, explicó en una entrevista con W Radio con el periodista Carlos Loret de Mola.

Sobre la transferencia de este material no hay ningún documento que dé constancia, como lo reconoció la propia Sedena en la solicitud de transparencia con folio 0000700119116 con fecha del 8 de agosto de 2016, la cual puede ser consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia.

“No se cuenta con información escrita de la entrega del video, toda vez que fue proporcionado de manera personal al C. Jaime Maussan Flota”, se lee.

KJ