Juez federal vinculó a proceso a 10 elementos de Seguridad Pública

El juez de control, con residencia en la ciudad de Tapachula, otorgó un término de seis meses para que la Fiscalía continúe con la investigación complementaria.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Un juez federal vinculó a proceso a 10 integrantes de la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio de Tapachula, Chiapas, por ser probables responsables del delito de tortura en contra de una periodista y por lo menos 40 manifestantes.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), dicha vinculación luego de que el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aportaron las pruebas suficientes para imputarles su probable participación como autores materiales en la comisión del delito de tortura.

Se trata de Pedro Enock García Palazuelos ex Secretario de Seguridad Pública de dicho municipio y los policías, Moisés “G”, Iván Inocente “M”, Valentín “C”, Gamaliel “A”, Dagoberto Giovanni “Z”, Víctor Manuel “L”, Erick Alexis “M”, José Leonardo “C” y Victoria Elena “G”

El juez de control, con residencia en la ciudad de Tapachula, otorgó un término de seis meses para que la Fiscalía continúe con la investigación complementaria.

Luego de que él pasado 11 de febrero, la FGR informó de la detención de nueve personas, los elementos federales lograron el aseguramiento de una persona más, quien también se encuentra relacionada como probable autor material de los hechos.

Cabe recordar que el pasado 27 de enero de 2020, los elementos de seguridad pública, señalados, detuvieron a la periodista, junto con 40 pobladores indígenas, durante una manifestación pública en la plaza central del municipio mencionado, mientras reportaba las agresiones de la Policía Municipal a personas de la zona que se manifestaban para pedir un camino rural.

Las indagatorias señalan que luego de ser detenidos, fueron llevados al sótano del edificio de la Presidencia Municipal, en donde fueron brutalmente golpeados por policías municipales de Tapachula.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil