www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 03:20
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

IEE Chihuahua: empiezan los cómputos de las elecciones del 6 de junio

**Imágenes IEE-Chihuahua**
 

Si los resultados de la votación coinciden, se captura en el sistema de cómputos, sin embargo, si existen diferencias, el acta se separa y se asigna a un grupo de trabajo para que se realice el recuento de votos.


El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, informó que la mañana de este miércoles, iniciaron los cómputos de las elecciones celebradas el pasado domingo 6 de junio.

El IEE, señaló que las 67 asambleas municipales electorales empezaron la sesión especial para computar, primero, la elección de Gubernatura, luego Diputaciones locales, enseguida Ayuntamientos y, por último, Sindicaturas.

Y explicó que el cómputo es la suma que realiza la Asamblea Municipal de los resultados de las “Actas de Escrutinio” y “Cómputo” levantadas en las casillas, así como las sumas de los resultados obtenidos en los recuentos.

Durante dichas sesiones, se realizará el cotejo de actas, donde la o el presidente de Asamblea Municipal lee en voz alta los resultados asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo para compararlos con los resultados de las copias de las Actas en poder de los representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes.

Si los resultados de la votación coinciden, se captura en el sistema de cómputos, sin embargo, si existen diferencias, el acta se separa y se asigna a un grupo de trabajo para que se realice el recuento de votos.

“El recuento de votos es un nuevo escrutinio y cómputo del paquete electoral de una determinada casilla, este se puede realizar: en el pleno, cuando los paquetes a recontar sean 20 o menos; o en grupos de recuento, cuando son más de 20 paquetes”.

El recuento puede ser total y/o parcial, y hay dos momentos donde se determina el recuento total:

1) al inicio, cuando al cierre del PREP se observa una diferencia de uno por ciento o menos entre el primero y segundo lugar en votaciones.

2) al final, cuando al término del cómputo se establece una diferencia de uno por ciento o menos entre el primero y segundo lugar.

Una vez que se concluya con el escrutinio, se dará a conocer el total de los votos emitidos por los Chihuahuenses.

Cabe señalar que por observarse una diferencia menor a uno por ciento entre los candidatos posicionados en el primero y segundo lugar en el Distrito 21, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se realizará el “Recuento Total” de los votos emitidos en dicha demarcación electoral.

Se trata de la elección de Diputación por el principio de mayoría, del distrito con la cabecera en Hidalgo del Parral, ya que el PREP arroja una diferencia de 0.88% entre el primero y segundo lugar

Finalmente, el IEE informó que en las 67 Asambleas Municipales y las seis Asambleas Distritales auxiliares, se apegará a un estricto protocolo sanitario debido a la actual situación de “Emergencia Sanitaria” derivada del virus “SARS-Cov2”.

Por lo que las sesiones de cómputo de Gubernatura, Diputaciones, integrantes de Ayuntamiento y Sindicaturas del Proceso Electoral 2020 -2021 implica interacción de personas, circulación de documentos y jornadas de trabajo prolongadas, motivo por el cual el IEE dotará a todas y todos los involucrados de herramientas y medidas suficientes que regulen el desarrollo de los mismos y doten de certeza y seguridad su implementación.

Todas las personas que ingresen a las instalaciones del Instituto, deberán acatar estrictamente lo establecido en el Protocolo y se le negará el acceso a quien presente sintomatología respiratoria y/o fiebre, o bien, resista a cumplir con el protocolo sanitario.