www.capitalmexico.com.mx

Martes 03 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 03 agosto 2021 · 03:21
2,861,498 Confirmados
2,241,868 Recuperados
241,279 Decesos

INM y SEDENA rescataron a 12 personas migrantes extrajeras y mexicanas

**FOTOS SEGOB / INM**
**FOTOS SEGOB / INM** 

El reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) señala que en su caminata hacia la frontera con Estados Unidos, los migrantes se dividieron en dos grupos y perdieron el rumbo en esta región desértica ubicada al norte del municipio mencionado.


Un total de 12 personas migrantes extranjeras y mexicanas que se extraviaron entre las sierras “La Lágrima” y “Los Lamentos”, en inmediaciones del Municipio de “Coyame del Sotol” Chihuahua.

El reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) señala que en su caminata hacia la frontera con Estados Unidos, los migrantes se dividieron en dos grupos y perdieron el rumbo en esta región desértica ubicada al norte del municipio mencionado.

Durante la madrugada del martes 6 de julio, un primer núcleo de cinco migrantes decidió parar y solicitar auxilio a través del número de emergencia 911, por lo que Unidades de Grupo Beta atendieron el llamado y salieron a las 5:00 horas hacia las coordenadas de referencia.

A las 9:30 horas, personal de Cruz Roja “Nuevo Holanda” en Ojinaga, a bordo de una avioneta y con el apoyo de Protección Civil del estado, localizó y dio aviso al equipo terrestre para llegar al lugar en vehículos todo terreno.

Poco antes de las 14:00 horas ingresaron al área indicada e iniciaron la búsqueda y localización pie-tierra, ante la dificultad de accesos con las camionetas.

A las 18:44 horas tuvieron contacto con ellos -un migrante de origen guatemalteco y cuatro mexicanos- quienes narraron que tenían cinco días perdidos, sin agua y alimentos. Se les brindaron los primeros auxilios y fueron traslados al Centro de Salud de Coyame del Sotol, para su atención médica.

Cuatro de ellos, a las 4:30 horas del miércoles 7 de julio, fueron canalizados a un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Ojinaga; uno más decidió retirarse por sus medios.

Y revelaron que siete personas más viajaban con ellos y también se encontraban extraviados en la zona, pero perdieron contacto de su ubicación.

Se reactivó así la alerta y un equipo de rescate aéreo despegó para continuar con la búsqueda, ante lo inaccesible de los caminos y la lluvia en esa región.

Finalmente, a las 17:00 horas se visualizó al segundo bloque de migrantes, integrado por cuatro de nacionalidad ecuatoriana, dos guatemaltecos y un mexicano, que fueron llevados al Centro de Salud de “Coyame del Sotol”, donde fueron auxiliados por deshidratación y debilidad.

En dichas acciones participaron personal del “Grupo Beta Ojinaga” del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Cruz Roja y Bomberos del municipio, así como Protección Civil y Seguridad Pública de Coyame del Sotol.