La atención médica oportuna, pueden cambiar la historia natural de la enfermedad: Josefina Vázquez Mota

 

En el Foro “Día Mundial de Concientización sobre la Distrofia Muscular de Duchenne”, la senadora Josefina Vázquez Mota, recordó que presentó un punto de acuerdo en el Senado para exhortar a la Secretaría de Salud a implementar políticas públicas que favorezcan el derecho a la salud de los pacientes con este padecimiento.


De acuerdo con la Red Mexicana de Distrofia Muscular, en México existen 952 casos, siendo los estados de Chihuahua, Guadalajara, Estado de México, Nuevo León, Tijuana, Guanajuato y Ciudad de México, donde mayor número de casos han sido diagnosticados.

Al inaugurar el Foro “Día Mundial de Concientización sobre la Distrofia Muscular de Duchenne”, la senadora Josefina Vázquez Mota, recordó que presentó un punto de acuerdo en el Senado para exhortar a la Secretaría de Salud a implementar políticas públicas que favorezcan el derecho a la salud de los pacientes con este padecimiento.

Lo anterior con la finalidad de que tengan acceso a un diagnóstico oportuno, atención integral y los tratamientos que mejoren su calidad de vida.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Distrofia Muscular de Duchenne, la senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, aseguró que la salud es un derecho, no una concesión, por lo que una detección temprana y atención médica oportuna pueden cambiar la historia natural de la enfermedad.

“Este 7 de septiembre es el Día Mundial de Concientización sobre Duchenne. En este día creamos conciencia sobre la distrofia muscular de Duchenne y Becker en todo el mundo; por ello, el Senado se iluminará de rojo para hacer un llamado a tomar acciones y ayudar a derribar las barreras para las personas que viven con Distrofia Muscular de Duchenne y Becker”.

La legisladora por Acción Nacional detalló que dicho padecimiento prevalece más en los niños varones, presentándose en uno por cada 3 mil 600 hombres nacidos vivos.

Añadió que los niños con este padecimiento comienzan por perder la movilidad de las extremidades inferiores, pero con el avance de la enfermedad, llega a provocarles insuficiencia respiratoria y cardiaca.

Vázquez Mota agregó que este tipo de distrofia es la que más se diagnostica durante la infancia, y que aproximadamente dos mil niños son diagnosticados en todo el mundo cada año.

Además de que para este padecimiento se requiere de un tratamiento multidisciplinario, pues a medida que la atención clínica es la adecuada la esperanza de vida incrementa y los pacientes pueden alcanzar los 30 años.

AGM