SEDENA participa, localiza y rescata a 2 alpinistas

SEDENA
SEDENA 

Los hechos ocurrieron en el cerro “La Peña del Gigante”, ubicado en el municipio de Ocampo, Chihuahua.


Elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aplicaron el “PLAN DN-III-E”, en su “Fase de Auxilio”, para rescatar a dos alpinistas extranjeros que sufrieron un accidente en el cerro “La Peña del Gigante”, ubicado en el municipio de Ocampo, Chihuahua.

Información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) destaca que el pasado sábado 7 de marzo del año en curso, activó el Sistema de Búsqueda y Rescate, desplegando personal militar y un helicóptero UH60; asimismo, se coordinó con autoridades de Protección Civil, Policía Municipal, Cruz Roja y Ministerio Público del estado para el rescate de los desaparecidos.

Durante la madrugada del 8 de marzo de 2020, los efectivos militares en coadyuvancia con personal civil rescataron a uno de los alpinistas, el cual se encontraba con vida y en buen estado de salud; proporcionándosele atención médica, alimentación y traslado al poblado de Cajurichi, municipio de Ocampo, donde lo esperaban familiares y amigos.

El día 9 de marzo, fue localizado, el cuerpo del segundo alpinista, sin poder recuperarlo debido a la configuración geográfica del área y a las condiciones meteorológicas adversas; por lo que el 10 de marzo, se desplegó, a bordo de una aeronave militar, a un grupo de rescate integrado por un médico, tres rescatistas y un equipo especialista en media montaña perteneciente a la Brigada de Fusileros Paracaidistas, para coadyuvar en las labores de rescate.

El cuerpo del segundo alpinista fue recuperado por efectivos castrenses en coadyuvancia con personal civil, siendo trasladado en la aeronave perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana y entregado a las autoridades correspondientes.

La SEDENA, señaló que esta acción fue resultado del trabajo intenso que realiza el personal del Instituto Armado, así como, su lealtad, disposición y compromiso siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas.