SEGOB rechaza rompimiento con gobernador Corral; éste denuncia exclusión y desdén de la federación

Javier Corral Jurado Foto: Internet
Javier Corral Jurado Foto: Internet 

El gobernador Corral Jurado, dijo que a pesar del desdén y de la exclusión él seguirá insistiendo en el diálogo con la federación pero que no ha tenido respuesta.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó categóricamente que haya un rompimiento con el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien denunció desdén y exclusión por parte del Gobierno Federal.

“No, no hay (rompimiento)”, dijo la encargada de la política interior del país en entrevista en la Cámara de Diputados.

Afirmó que Javier Corral ha participado en todas las videoconferencias que los gobernadores estatales han tenido con distintos secretarios de Estado y se ha tenido comunicación con él.

“El señor gobernador ha estado en videoconferencias, durante más de seis meses ha estado conectado en las videoconferencias con todos los gobernadores y conmigo, con el secretario de Salud, de Economía, de turismo, de trabajo y con el subsecretario López Gatell y él ha tratado temas adicionales a los que tratamos en las videoconferencias. Prácticamente no ha dejado de estar en ninguna videoconferencia”.

“O sea, como no vamos a tener comunicación con él, casi todas las semanas teníamos y ahora cada 15 días”, informó.

La funcionaria llegó a comparecer, ante comisione en el recinto de San Lázaros, en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno, pero de última hora la Junta de coordinación Política determinó cancelar el encuentro.

“Me acaba de notificar ahorita la Junta de Coordinación Política que van a reprogramar la comparecencia y que ellos me avisaran la fecha y la hora, por lo que solo vengo a que me notifiquen”, argumento.

Por su parte, el gobernador Corral Jurado, quien también acudió al recinto de San Lázaro a reunirse con el grupo parlamentario del PAN, dijo que a pesar del desdén y de la exclusión él seguirá insistiendo en el diálogo con la federación pero que no ha tenido respuesta.

Subrayo que fue una falta de respeto que el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo haya invitado a que lo acompañara durante su gira por Chihuahua en días pasados.

“Nos parece una actitud de desdén y de falta de respeto, no hacia mi persona, sino a lo que yo representó como gobernador de Chihuahua. Yo he sido electo democrática y legítimamente como gobernador del estado, represento a los chihuahuenses y, en ese sentido, la exclusión de esa visita constituye, fundamentalmente, una falta de respeto al pueblo de Chihuahua”.

“Más allá de mi persona, lo que está en medio de esa exclusión, es un desdén por la soberanía, por la autonomía de nuestra entidad., Y lo veo como el evitar poder entablar el diálogo que hemos pedido, no se quiere el contrapunto, no se está dispuesto a admitir la respuesta diferente, porque ahora sí que, en materia de agua, pues nosotros tenemos otros datos a los que tiene el presidente de la República y los que han compartido las áreas de seguridad”.

Sin embargo, el gobernador chihuahuense insistió en que su gobierno va a seguir buscando el diálogo y el acuerdo.