“Acechan” drogas a escuelas de la periferia

 

Saltillo, Coahuila / 08 de Abril de 2019 Por: David González Aunque aún no se han tenido reportes de estupefacientes dentro de los planteles educativos durante este ciclo escolar, las primarias y secundarias de la periferia de Saltillo son acechadas por vendedores de metanfetaminas o “piedra”, que es la droga de mayor consumo entre los […]


Saltillo, Coahuila / 08 de Abril de 2019

Por: David González

Aunque aún no se han tenido reportes de estupefacientes dentro de los planteles educativos durante este ciclo escolar, las primarias y secundarias de la periferia de Saltillo son acechadas por vendedores de metanfetaminas o “piedra”, que es la droga de mayor consumo entre los jóvenes por su bajo costo, informó el coordinador del programa “Escuela Segura” de la Secretaría de Educación, Felipe Esquivel.

El funcionario estatal añadió que esta sustancia psicotrópica es conocida entre la juventud como “El foco” por la manera en que es inhalada mediante una bombilla de cristal.

Felipe Esquivel destacó que en el tema de prevención se han coordinado esfuerzos con la Secretaría de Salud a través del Consejo Estatal de Prevención; indicó que es en este grupo preventivo donde participan diversos municipios focalizados con algún problema de inseguridad.

A su vez, resaltó que en estos comités se da difusión entre maestros y alumnos de las acciones para prevenir estas conductas y evitar que los jóvenes caigan en las adicciones, por los que se realiza un fuerte de trabajo de concientización.

En cuanto a la presencia de sustancias ilícitas en primarias y secundarias de la región Sureste, dijo que han implementado el operativo “mochila” pero en este ciclo escolar no se han tenido reportes en los planteles.

Sin embargo  aceptó que el problema ronda los planteles educativos en las calles aledañas, sobretodo en las orillas de la ciudad.  “En sectores como la periferia donde aprovechan la oportunidad (de consumir la droga) dado el contexto donde viven los jóvenes”.

Asimismo, detalló que si bien de marihuana no se han tenido reportes,  se ha detectado que “el foco” o la piedra es utilizada por los alumnos lejos de los planteles ya que la compra es muy barata y su forma de usar es muy accesible para los estudiantes.

Explicó que el “foco” es un derivado de la metanfetamina que es una droga sintética que afecta el sistema nervioso y neuronal.

Por último, subrayó que para  evitar y prevenir las adicciones entre los jóvenes es necesario una buena comunicación con los hijos y padres de  familia, así como conocer quiénes son sus amigos y en qué utilizan su tiempo libre.