Armando Guadiana denuncia penalmente al gobernador de Coahuila Miguel Riquelme

 

Armando Guadiana acusó que ese día fueron detenidas, sin justificación alguna, más de 100 personas, todas de filiación morenista.


El senador Armando Guadiana Tijerina acudió este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar la “detención extrajudiciales” de más de 100 ciudadanos afiliados a Morena. Así como al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, “por ser el autor intelectual”.

El legislador por Morena acusó que “nuestra democracia se encuentra herida de muerte. Porque en Coahuila nos encontramos con el priismo más corrupto, ladrón y sinvergüenza que existe en el país”.

Refirió que todo inició con la “traición” de los candidatos del PT, Ricardo Mejía Berdeja y de Lenin Pérez Rivera, del PVEM; cuyas campañas fueron pagadas por el gobernador saliente Miguel Ángel Riquelme Solís, del PRI”. Comentó que solicitó a la FGR atraer el caso de 28 personas que fueron retenidas de manera ilegal en los comicios del pasado 4 de junio en Coahuila; para evitar que los militantes morenistas acudieran a las urnas a sufragar por sus candidatos.

A su vez, el abogado del caso, Héctor Mateos, confirmó que la denuncia fue en contra de las corporaciones de seguridad pública del estado de Coahuila y de manera concreta, contra el gobernador saliente Miguel Ángel Riquelme Solís. “Por ser el autor intelectual de esas detenciones para favorecer a su partido: el Revolucionario Institucional”.

Asimismo, por las detenciones extrajudiciales de que fueron objeto los militantes de Morena en la entidad coahuilense; “pero sobre todo la desaparición forzada de 28 personas que fueron retenidas todo el día de la elección y que han aceptado denunciar los hechos”.

Armando Guadiana, quien asistió a la sesión de la Comisión Permanente el martes para felicitar a su amigo Ricardo Monreal; quien participar en la elección del candidato presidencial de la alianza Morena, PT y PV, denunció que “los priistas se robaron la elección”.

Refiriéndose a la elección de gobernador y de los distritos electorales para elegir a los diputados locales “con la compra de votos y de credenciales de elector; hasta llegar al abuso de autoridad de las corporaciones policiacas locales con la detención arbitraria de militantes de Morena”.

Acusó que ese día fueron detenidas, sin justificación alguna, más de 100 personas; todas de filiación morenista, de las cuales sólo 28 se atrevieron a denunciar los hechos; quienes fueron retenidas en cárceles municipales durante el día de la jornada electoral.

El legislador advirtió que por esa razón acudió a la FGR para denunciar penalmente esos hechos y que atraiga las investigaciones sobre los casos de arbitrariedad contra ciudadanos inocentes. “Porque no queremos que en la elección presidencial de 2024 suceda lo mismo y hagan uso de la fuerza pública en contra de líderes y militantes de Morena”.

AGM