Bloquean campesinos autopista; piden cierre del CIMARI

 

El caos en la autopista Saltillo-Torreón se prolongó por casi seis horas


Saltillo, Coahuila / 31 de Enero 2019

Por: Alejandro Valdez.

Pobladores de varios ejidos del municipio de General Cepeda bloquearon este miércoles la carretera Saltillo-Torreón por casi seis horas para exigir el cierre del Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales (CIMARI) que fue construido hace cuatro años en la comunidad Noria de la Sabina, generando gran caos vehicular en la vía federal.

Desde el pasado 22 de enero la agrupación Pueblos Unidos de General Cepeda anunció en un comunicado la toma de la carretera sin fijar una fecha, argumentando que la operación de este CIMARI ha puesto en riesgo la salud de las personas que habitan en los alrededores.

Lo anterior se concretó ayer cerca de las 11:00 horas, cuando un centenar de habitantes de las comunidades aledañas a este centro de confinamiento de residuos bloquearon la carretera libre Saltillo-Torreón, frente al ejido San Antonio del Jaral, a unos 40 kilómetros de la capital del estado.

Sin embargo, ante la poca afluencia de coches en esa vía, alrededor de las 12:45 horas los manifestantes decidieron trasladar su protesta a la autopista de cuota, impidiendo el paso de cientos vehículos, entre camiones de carga, autobuses de pasajeros y automóviles, en ambos sentidos a la altura de la caseta en el kilómetro 34, generando estragos, por lo que autoridades estatales tuvieron que intervenir.

El grupo que cerró el tránsito vehicular estaba conformado en su mayoría por varones; adultos, jóvenes y hasta niños, que eran movilizados en pequeños grupos por camionetas que iba a los ejidos y regresaba con ellos para que se quedaran en la vialidad con la finalidad de no permitir el paso de ningún vehículo.

Agentes de Fuerza Coahuila arribaron al lugar alrededor de las 16:00 horas para retirar a los ejidatarios y abrir el paso de la autopista a través de un operativo especial que se prolongó cerca de una hora por el diálogo que sostuvieron con los manifestantes.

De esta manera, tras casi seis horas de bloqueo, elementos de Fuerza Coahuila dispersaron a la gente y las carreteras libre y de cuota entre Saltillo y Torreón quedaron abiertas a la circulación.

Por su parte, la Secretaría del Gobierno en Coahuila informó que durante la tarde de ayer se reunieron con habitantes de los ejidos Noria de la Sabina, Jalpa, San Antonio del Jaral, de General Cepeda, y pobladores del Ejido Hipólito, de Ramos Arizpe, quienes bloquearon la Autopista Saltillo-Torreón.

Los cerca de 100 manifestantes solicitaron la presencia del Coordinador General del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, y el cierre del segundo CIMARI de la localidad, para evitar que se continúe con el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos.

La exigencia es que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra de suspender la operación de este centro en General Cepeda, donde reciben desechos industriales.

Después de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se presentaron para brindar el apoyo y liberar las vías públicas de comunicación, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ratificó su compromiso de velar por la seguridad de todos los coahuilenses, pero no permitirá actos que afecten y violenten la paz y tranquilidad, ya que nadie está por encima de la Ley.

Desde el inicio de la construcción del CIMARI en Noria de la Sabina, una comunidad de General Cepeda, el Obispo de la Diócesis de Saltillo, fray Raúl Vera López, ha expresado su desacuerdo con esta obra y ha dado su apoyo abiertamente al Colectivo Sí a la Vida, un grupo de ciudadanos del sureste de Coahuila que ha promovido la clausura del centro.