WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 01 de Marzo 2021
| | |

En Coahuila el campo no para: Miguel Riquelme

No disponible

No disponible

26 de Enero 2021

El gobernador instruyó a la Secretaría de Desarrollo Rural, apoyar a los productores que deseen plantar nogal

El Programa “Cultivos Alternativos”, que puso en marcha el Gobierno del estado de Coahuila en el municipio de Nadadores, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, permite diversificar la actividad agropecuaria como la siembra de nogal en 2021, al entregar más de cuatro mil 200 plantas a productores de esta región.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís instruyó al titular de esta dependencia, José Luis Flores Méndez, apoyar a los productores que deseen plantar nogal, con lo que se generará un potencial cultural en su siembra a mediano plazo, por lo que el funcionario acudió a la plaza principal de Nadadores, donde entregó plantas de nogal.

Coahuila es el tercer lugar nacional en producción de nuez, en 2020 se establecieron más de 400 hectáreas de nuevas plantaciones. “El nogal es representativo de la entidad y crece en todos los municipios del estado”, señaló Miguel Riquelme al resaltar que “el campo de Coahuila no puede parar”.

Flores Méndez agradeció al gobernador el apoyo brindado para la continuidad de este proyecto, que a la fecha ha permitido mantener una importante superficie de nogal sembrada, destacando con ello los objetivos del programa.

Explicó que hoy arranca formalmente la plantación de nogal en todo Coahuila, llegando a casi 3 mil plantas, y que el programa sigue abierto durante un mes más para que los interesados lo aprovechen.

“Nos da gusto. Cerramos 450 hectáreas en todo el estado y al momento se tienen ya 320. Esta diversificación da un auxilio a su economía regional, algunos rubros han sufrido bajas, pero con esta nueva alternativa les permite generar mercado distinto que deja ingresos al productor”, dijo.

Destacó el ejemplo de la capacitación a productores de higo para la elaboración y aprovechamiento del producto para surtir el mercado con nuevos artículos, llegando a casi 100 hectáreas sembradas en un año, buscando superar esta cantidad.