MAGISTERIOE DE COAHUILA, EJEMPLO NACIONAL: MIGUEL RIQUELME

 

El gobernador aseguró que ningún gobierno puede decir que va por el camino correcto, si la educación no va por el mismo camino.


Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila, reconoció a los profesores al señalar que son la herramienta en la prevención del delito en la educación y en la formación de niñas, niños y, sobre todo, de jóvenes en la educación media y superior

En el mensaje que dirigió con motivo del Día del Maestro, en donde entregó preseas a maestros que cumplen 30, 40 y 50 años de servicio, y la Presea al Mérito Magisterial, el gobernador expresó que el magisterio de Coahuila ha sido ejemplo nacional, no sólo en los índices de educación que hoy tiene nuestra entidad, sino que los maestros representan mucho más que eso.

“Si Coahuila puede ofertar mano de obra calificada, es gracias a las maestras y maestros, y si hoy sigue creciendo nuestro estado es gracias a la calidad, al empeño y al esmero de ellos en Coahuila”, destacó.

En materia educativa, dijo, Coahuila está cubierta y las cinco regiones tienen su oferta educativa para los coahuilenses: “El esfuerzo que se ha hecho y esa dinámica en la que hemos entrado, nos ha permitido poder afrontar los retos que hoy, por la globalización, tenemos que enfrentar”, dijo.

“En Coahuila estamos orgullosos de nuestro magisterio, porque los resultados así lo demuestran. Ningún gobierno puede decir que va por el camino correcto, si la educación no va por el mismo camino”.

Destacó que aquí se tienen profesores muy responsables; la estabilidad laboral y la estabilidad magisterial ha llevado a Coahuila tener el índice de generación de empleo que hoy registra.

El mandatario coahuilense adelantó que en breve firmará con el magisterio un convenio parecido al Pacto Coahuila, donde el sector educativo y el Gobierno del estado habrán de impulsar las carreras técnicas y de ingeniería que requiere a futuro la industria.

Se estará enlazando el sector educativo con el sector productivo, detalló, de acuerdo con lo que Coahuila requiere en los nuevos tiempos, de tal forma que los jóvenes tengan la oportunidad de trabajar aquí en su tierra.

Expresó su reconocimiento al gremio magisterial por pensar primero en Coahuila, en las niñas, niños y jóvenes de la entidad, lo que lo obliga a garantizarles que se seguirá trabajando de la mano con el magisterio, y que este Día del Maestro sea para bien de muchos coahuilenses.

Riquelme Solís entregó reconocimientos a 29 profesores por cumplir 40 años de servicio, 198 por cumplir 30 años de servicio y a dos por 50 años.

El Secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón, manifestó que el maestro no solamente cumple la función de enseñar, de instruir o de hacer que los estudiantes aprendan, sino que tiene la función de orientar y la oportunidad en el salón de clase, de dar consejos, de preparar a los alumnos no solamente para conocer sus materias, sino además de prepararse para la vida”, expresó.

“Los maestros son aquellos que construyen sociedad, y el profesor construye sociedad porque no solamente influye en el estudiante, influye también en los papás de los alumnos”.

La maestra Gorety Josefina Lizárraga Medina, representante del profesor Alfonso Cepeda Salas, Secretario General de SNTE, manifestó que el Día del Maestro se instituyó para que las instituciones y sociedad honraran la vocación y el compromiso del magisterio por la educación en México.

Este es un homenaje a lo más valioso que tiene México: sus maestras y sus maestros, por eso hoy se reconoce la invaluable tarea de los educadores, quienes asumen la responsabilidad de formar seres humanos plenos, libres, críticos, creativos, capaces de convertirse en mujeres y hombres de bien, destacó.