Peligran 38 mil empleos por crisis en compra de carbón

 

Alrededor de 80 productores han parado labores ante la incertidumbre que prevalece en la región Carbonífera


Saltillo, Coahuila / 29 de Enero 2019.

Por: Paloma Gatica.

Alrededor de 38 mil empleos están en riesgo de perderse en caso de que no se concreten las negociaciones para abastecer las centrales carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad luego de la suspensión en la compra de carbón en la región Carbonífera de Coahuila.

Antonio Guerra Flores, empresario minero de Nueva Rosita, señaló que prevalece la incertidumbre ya que la producción de carbón es la principal actividad económica de la zona y aseguró que el 80 por ciento de los productores iniciaron recortes de personal para poder costear las nóminas.

Y es que desde diciembre del año pasado cuando se suspendió la compra del carbón por parte de la CFE comenzaron los problemas, generando pérdidas millonarias; los municipios de Múzquiz, Sabinas, Progreso y Juárez, son los que más han padecido por este problema que a consideración del empresario impactará a otros sectores de la economía como las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, compartió que algunas minas como las suyas, trabajan al 50 por ciento de su capacidad como medida preventiva para no parar labores por completo o tener que despedir de manera definitiva al personal ya que tras el recorte, se quedaron únicamente 600 empleados.

“En mi caso particular estamos trabajando al cincuenta o sesenta por ciento de nuestra capacidad porque no hay dinero para pagar a los empleados, la nómina y el diésel”. Agregó que algunos productores pararon definitivamente pero “yo sí he seguido trabajando, he tenido reajuste de personal pero he tratado aguantar lo más posible”, aclaró.

Hasta el momento, los empresarios están a la espera de las negociaciones entre el gobierno estatal y la CFE para que se establezcan los términos con los que trabajarán para el abastecimiento de carbón, “sabemos que hay gestiones por parte de las uniones de empresarios del carbón, del gobernador y diputados pero no tenemos una fecha de arranque o inicio, hasta ahorita estamos esperando algo más concreto para que vuelva a haber flujo en la región.

Contratos por cuatro años

Del mismo modo indicó que cuentan con inventario suficiente de carbón para abastecer a las centrales en el momento que dispongan, además hizo hincapié en que al ser proveedores cumplidos esperan un contrato de gran volumen.

Los productores de la carbonífera piden a las autoridades que se les otorguen contratos a largo plazo de cuando menos cuatro años para garantizar el empleo a los habitantes de la región que comprende cinco municipios.

Además, esperan realizar las proyecciones necesarias para invertir en nuevos proyectos que se han visto mermados por la intermitente suspensión del suministro de carbón a la CFE, pues aseguran que la mayor etapa se registró por año y medio.

Mientras tanto los productores de la carbonífera piden a las autoridades locales y estatales que se les otorguen contratos a largo plazo, de por lo menos cuatro años para garantizar el empleo a los habitantes de la región.

Además de con ello podrán realizar las proyecciones necesarias para invertir en nuevos proyectos mineros que se han frustrado debido a la intermitente suspensión del suministro de carbón a la CFE, pues aseguran que el contrato más largo que han tenido es de un año y medio.

En negociaciones

Ante ello, el día de ayer, el secretario de Economía, Jaime Guerra, informó que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme inició las negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad para reanudar los contratos a mediano y largo plazo.

“El gobernador estuvo en la Ciudad de México con el director de la Comisión Federal de Electricidad, la información que tenemos es que logró que se reanuden contratos y opciones para darle viabilidad al tema del carbón por varios años”, aseguró.

El funcionario dijo que los acuerdos que se establezcan serán fundamentales para la economía de la región Carbonífera pues la actividad minera es uno de los pilares de aquella zona por lo que cuentan con el respaldo del gobierno federal.

Por su parte, el presidente de la Junta local de Gobierno, Marcelo Torres Cofiño dijo que el Congreso del Estado consiente de lo que está en riesgo hará lo propio para que desde lo legislativo se defiendan los empleos y sustento de la región carbonífera.

“El Congreso del Estado está totalmente de lado de la producción, del desarrollo y la economía por lo que en este caso desde lo legislativo habremos de impulsar la pronta solución de este problema que ha aquejado a miles de coahuilenses”, externó.

Destacó que además la CFE demanda de carbón para poder producir electricidad, por lo que se trata de un “ganar, ganar”, por lo que exhortó al ejecutivo estatal a que continue con las gestiones pertinentes.