Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden actualizar datos sobre violencia contra las mujeres

Foto Especial Foto Capital Media
|
23 de Abril 2019
|

Torreón, Coahuila / 23 de Abril de 2019

Por: Mariana Mejía

La Red de Mujeres de La Laguna y Sí Contamos, exigieron a los tres órdenes de gobierno que se actualice la información del Banco Estatal de Datos sobre Violencia Contra las Mujeres y Niñas, que de acuerdo al sitio web www.mujerescoahuila.mx, se encuentra sin servicio.

A decir de Leonor Gómez Barreiro, presidenta de la organización, la ausencia de las cifras repercute en el quehacer diario de periodistas, academia y sociedad civil, pues merma la labor para dar a conocer lo que sucede.

“Estamos solicitando el funcionamiento adecuado del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contras las Mujeres, que consideramos debe de funcionar con información de calidad, sobre todo para abonar al mejoramiento y a la credibilidad de los diagnósticos que se están realizando”, dijo.

Explicó que hace algunas semanas, el banco de datos estaba disponible en el portal, sin embargo reportaba que su más reciente actualización se había realizado en el último cuatrimestre del año pasado, no obstante, al desplegar la información por año de cada dependencia y querer descargar los archivos en Excel, se evidenció que no había indicadores.

“La ciudadanía tiene derecho a saber qué ocurre en un contexto social tan complejo como en el que se vive en la entidad, donde los municipios coahuilenses de Torreón y Ramos Arizpe, se encuentran entre los 100 puntos de México con más feminicidios”, declaró.

Señaló que las instancias obligadas a otorgar los datos estadísticos son: Fiscalía General del Estado de Coahuila, Secretaría de Salud, Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, Instituto Coahuilense de las Mujeres, Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia, Secretaría de Seguridad Pública y Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.

Cabe mencionar que este Banco Estatal de Datos fue propuesto en el Informe de Grupo de Trabajo para atender la solicitud de Alerta de Género en Torreón, en el documento se establece que la información sistematizada en la base de datos, deberá de alimentar al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Al respecto, Ariadne Lamont, integrante de la Red de Mujeres de la Laguna, cuestionó que la confianza en las autoridades, se tambalea al darse cuenta de la ausencia de los indicadores.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Seguridad Ciudadana participará en Campeonato Nacional de Ti [Leer más]

Nueva Zelanda líder del Grupo C y Nigeria manda en el D en P [Leer más]

Frazier pega 2 jonrones y Yanquis doblegan a Orioles [Leer más]

Gobierno de Colombia rechaza señalamientos de diario de EUA [Leer más]

Recomendados