Procesan a dos prendarios por aceptar objetos robados

 

Saltillo, Coahuila / 17 de Abril de 2019 Por: David González Tras los operativos que la Fiscalía General del Estado realiza en casas de empeño, el año pasado se vinculó a proceso a dos empleados, uno de Saltillo y otro de Torreón, por aceptar prendas sin que el cliente respaldara la licitud del objeto, dio […]


Saltillo, Coahuila / 17 de Abril de 2019

Por: David González

Tras los operativos que la Fiscalía General del Estado realiza en casas de empeño, el año pasado se vinculó a proceso a dos empleados, uno de Saltillo y otro de Torreón, por aceptar prendas sin que el cliente respaldara la licitud del objeto, dio a conocer el titular de la corporación, Gerardo Márquez Guevara

El funcionario señaló además que se realizan rondines en los mercados sobre ruedas de la entidad para detectar, y en su caso asegurar, los objetos que no cuenten con documentos que acrediten la debida propiedad.

En enero de este año, la Fiscalía General del Estado firmó un acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, para implementar mecanismos que eviten delitos en las casas de empeño.

En Coahuila, según los contratos de adhesión que se firman ante la Profeco, se cuenta con alrededor de 200 establecimientos de este tipo, la mayor parte en Saltillo y Torreón.

“Hay operativos constantes, hay convenios de colaboración en casas de empeño, pero hasta terminar las investigaciones no se puede determinar”, explicó.

Mencionó que se revisa que existan las facturas, que éstas no sean apócrifas e indicó, que de no encontrar la documentación, se le da la oportunidad a los dependientes que justifiquen la ausencia del registro.

Sobre el caso de los dependientes bajo proceso, indicó que “fueron señalados que reciben los objetos en pignoración,  son acusados de encubrimiento por aceptación culposa, por no tomar las medidas necesarias de prevención para la procedencia lícita de ese objeto”, detalló.

Recordó que se tiene una pena de 3 a 6 años de prisión a quien realice este tipo de aceptación de prendas en las casas de empeño sin el debido respaldo que justifique la propiedad del objeto.

MERCADOS EN LA MIRA

Márquez Guevara informó que además de las casas de empeño se realizan operativos en todos los mercados ambulantes de la entidad.

Dijo que objeto que no se justifique la licitud del producto, se les confisca y luego se inician las averiguaciones, donde se les otorga a los señalados la oportunidad de que comprueben el origen de la prenda.