Reciclará Saltillo Pinos Navideños

 

Los convertirán en composta orgánica


Saltillo, Coahuila / 15 Enero 2018

Por: Paloma Gatica

Para darles un tratamiento adecuado a los pinos naturales que se usaron en las pasadas fiestas decembrinas, la Dirección del Medio Ambiente y Espacios Urbanos en Saltillo dispondrá de 30 puntos de acopio que estarán funcionando hasta el 15 de febrero para desechar estos árboles y convertirlos en composta orgánica.

Durante los primeros días de acopio se han recibido alrededor de 100 pinos, detalló Graciela Arocha Gómez, directora de la dependencia municipal, quien dijo que se espera superar los mil 200 árboles del año pasado, que significarán unas cinco toneladas de composta.

“Los pinos naturales que son utilizados en Navidad y que posteriormente ya no tienen ningún uso son residuos que se generan en el hogar, que no se puede llevar el camión recolector de la basura y que desafortunadamente la gente tiraba en arroyos o  lotes baldíos y lo que buscamos es que los depositen en estos centro de acopio”, dijo la bióloga.

Los  centros se encuentran en puntos estratégicos de la ciudad y algunos de ellos están en las colonias Morelos, San Patricio, en el Paseo de la Reforma, el Vivero Municipal, las estaciones de bomberos y biblioparques, en la Alameda, la Plaza México y en la misma Dirección de Medio Ambiente, para dar un total de 30 centros de acopio.

La funcionaria explicó que los pinos recibidos son acarreados al vivero municipal y ahí se aprovechan en el centro de composteo y son usados para crear composta orgánica, proceso que dura cerca de un año, por lo que lo recolectado en esta temporada se usará hasta el 2020, mientras que esta primavera, se utilizarán los pinos procesados el año pasado. El  material será utilizado para fortalecer las áreas verdes de la ciudad.

De acuerdo con Graciela Arocha, esta sería la forma más adecuada de disponer de los residuos generados por la época navideña, y el proceso de compostaje dura cerca de un año, por lo que lo recolectado en esta temporada se usará hasta el 2020, mientras que esta primavera, se utilizarán los pinos procesados el año pasado.

“Estaremos a la espera de la respuesta ciudadana, ya que esta temporada los comerciantes reportaron altas ventas de árboles navideños. En los primeros días llevamos poco más de cien así que esperamos que la gente contribuya con su granito de arena al medio ambiente”, finalizó.