Saltillo perdería 20 MDP si se cancelan obras en Mirador

 

El regidor Jorge Alberto Leyva considera que esta obra garantiza la protección y la restauración del patrimonio cultural de la ciudad


Saltillo, Coahuila / 15 Enero 2019

Por: David González

De cancelarse las obras de remodelación en el Mirador, se perderían 20 millones de pesos y se vendrían problemas legales para Saltillo al caer en el subejercicio, ya que la obra fue autorizada desde la administración municipal anterior.

Así lo dio a conocer Jorge Alberto Leyva, regidor de Morena, quien dijo que la remodelación en el Mirador es necesaria para contar con espacios culturales que beneficien a la ciudadanía.

Lo anterior ante la polémica que ha desatado la remodelación de la Plaza México ubicada en el punto alto del Ojo de Agua, posicionando a historiadores y ciudadanos a favor y en contra de este proyecto.

El regidor comentó que la historia en este punto de la ciudad es primordial, pero en los últimos años se han presentado diferentes fallas estructurales en la zona.

“La obra está por concluir y ya está aprobada en los términos, por lo que si no se realiza puede caer en el subejercicio y meter en problemas legales al municipio”, explicó.

Subrayó que tanto la ciudadanía como los historiadores deben tener muy claro su postura, pues no deberían estar en contra del desarrollo de la ciudad, ya que esta obra promete ser un espacio cultural de relevancia para la región.

“Creo que independientemente hay que escuchar todas las voces, pero estoy convencido que puede tener una oferta cultural importante para beneficio de la ciudad”, comentó.

Proteger y restaurar el patrimonio cultural

Por su parte Víctor Raúl Reyes García, quien desde hace años se dedica a la restauración de monumentos históricos, calificó como un beneficio para la ciudad la remodelación del Mirador.

Afirmó que no se trata de cambiar algo sino de rescatar un sector tradicional de la ciudad y que traerá beneficio para los habitantes de Saltillo.

Resaltó que se pueden hacer las dos cosas que pide la comunidad: proteger y restaurar este patrimonio cultural de los saltillenses.

Además, recordó que el Mirador ha sufrido cuatro grandes transformaciones desde 1970 a la fecha, lo que se han convertido en obras de rehabilitación y al mismo tiempo se ha preparado el sitio para contar con un centro social y cultural.

En el mes de noviembre arrancaron formalmente las obras para contar con una torre de 24.6 metros de altura en el Mirador, que también será un centro cultural.

El lugar posee un gran valor histórico por la zona en donde está edificado, pues se tienen algunos registros de que ahí llegaron los fundadores de la ciudad, además de haber sido escenario de una batalla contra una invasión norteamericana.