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Miércoles 11 de Diciembre 2019
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Combate a extorsión telefónica requiere más apoyo ciudadano

STAFF CAPITAL

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09 de Junio 2019


Por Tomás Antonio Martín. Corresponsal

Mérida, 9 Jun (Notimex).- La confianza ciudadana en sus policías es la vía para poner freno a la extorsión telefónica y cibernética, ya que la falta de ella es la que hace que el ilícito siga siendo rentable para quienes lo promueven, señaló la Unidad Antiextorsión y Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En entrevista con medios de comunicación, el jefe de la unidad, Marco Antonio Maya, mencionó que en la mayoría de las extorsiones “exitosas”, tanto en Yucatán como en el resto del país, el factor común es que la víctima se “engancha” con el extorsionador y decide no pedir ayudar a la policía.

“Lo que siempre recomendamos a una víctima de extorsión telefónica o cibernética es que no tenga miedo, que mantenga la calma, cuelgue de inmediato y marque el 911, porque no hacerlo le da mucho más ventaja y posibilidades a estos delincuentes de lograr su objetivo”, precisó.

Las personas que se dedican a estos delitos, ya saben cómo y por donde espantar a la gente y muchas veces ese temor hace que las personas accedan a sus peticiones, pero lo que les permite un mejor margen de maniobra es precisamente que la gente no pida ayuda a la policía, dijo.

“Se entiende que haya desconfianza hacia los cuerpos policiacos, pero la única manera de enfrentar de mejor forma este tipo de delitos es pedir apoyo a la policía y tener confianza en el trabajo que se hace para combatir este crimen que causa un daño patrimonial y emocional a sus víctimas”, añadió.

Marco Antonio Maya apuntó que la mayoría de las llamadas, son hechas desde los penales del país, por lo que en realidad no se trata de sicarios reales ni de personas que realmente puedan hacer un ataque directo a la persona o negocio en donde realizan la extorsión.

De hecho, agregó, quienes se dedican a este ilícito suelen ser muy creativos y cambian constantemente la forma en como buscan enganchar a sus víctimas.

“Los últimos casos que nos han llegado es de negocios en donde los empleados depositan fuertes cantidades de dinero en cajeros automáticos, luego de que recibieron una llamada de gente del Servicio de Administración Tributaria que amenaza con embargar el negocio si no le depositan determinada cantidad para recibir unos sellos.

“El trabajador, en un afán de ayudar a sus patrones, suele caer en el engaño, pero al igual que en casos donde te piden para  el sobrino que viene de Estados Unidos, para el pariente que se accidentó, o para que no secuestren a tus hijos, todo esto puede evitarse colgando y pidiendo apoyo al 911”, finalizó.

-Fin de nota-

 

NTX/TAM/AER/AEG

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