Concluye este viernes registro de aspirantes a la FGJEM

 

Uno de los candidatos es el ex procurador de justicia la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio


Este viernes concluye el registro de candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para el periodo 2022-2031, en donde hasta el momento han acudido 17 personas al Congreso local para solicitar su inscripción en el proceso de selección.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Legislatura la semana pasada, será hoy a las 17:00 horas cuando se cierre el periodo de inscripción de candidatos a suceder a Alejandro Gómez Sánchez al frente de la Fiscalía mexiquense.

Cabe mencionar que el listado deberá ser aprobado por el pleno del Congreso a más tardar el 3 de marzo. Posterior a su aprobación y publicación en la Gaceta de Gobierno, se turnará al titular del Poder Ejecutivo para que, de 10 aspirantes previamente seleccionados, elija una terna en un máximo de 10 días

El mandatario estatal remitirá la terna al Congreso local y la Junta de Coordinación Política citará a cada uno de los tres finalistas para una entrevista. Tres días después, elaborará el dictamen y lo remitirá al Pleno para su análisis, discusión y probable aprobación del próximo fiscal General de Justicia por un periodo de nueve años

Entre la lista de aspirantes destacan ex colaboradores del ahora ex fiscal general de justicia, magistrados y ex magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Uno de los candidatos es el ex procurador de justicia la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, quien al entregar la documentación necesaria adelantó que si llega al cargo pondrá en marcha un sólido plan de trabajo que parta de un diagnóstico claro sobre la problemática del Estado de México, siempre ponderando temas como la violencia de género, los delitos de alto impacto, la extorsión, el robo en sus diversas modalidades y el delito de feminicidio.

“Habrá que esperar la resolución, pero si llego a ocupar el puesto de fiscal mi interés se centrará en mejorar la institución, bajar los índices delictivos y mejorar la procuración de justicia; metas que podrán lograrse trabajando de manera conjunta con los diferentes sectores involucrados en el tema de la seguridad desde el ámbito federal, estatal y municipal”, mencionó.

El abogado texcocano es egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México y cumple con el perfil para convertirse en el nuevo fiscal mexiquense, pues cuenta con 28 años de experiencia en el ámbito de la procuración de justicia, tanto en federal como local.