Congreso de Tabasco aprobó el matrimonio igualitario en la entidad

 

Tabasco ha dado un paso más respecto a los derechos de la comunidad LGTB+, ya que el Congreso del estado aprobó el matrimonio igualitario al aceptar una reforma al Código Civil de la entidad.


Tabasco ha dado un paso más respecto a los derechos de la comunidad LGTB+, ya que el Congreso del estado aprobó el matrimonio igualitario al aceptar una reforma al Código Civil de la entidad.

Esto incluso cuando grupos religiosos se encontraban a las afueras de la institución para intentar disuadir a los diputados locales, ya que buscaban abrir foros de consulta para que la sociedad opinará sobre el tema antes de hacer la votación.

No obstante, sus intentos resultaron en vano, ya que la reforma a la ley fue aprobada con 22 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones, lo que convierte a Tabasco en el estado número 30 en permitir el matrimonio igualitario.

Los artículos reformados son el 116, fracción I; el 153, segundo párrafo; los 154, 216, 217, 269, párrafo segundo, fracción III; el 285, párrafos primero y segundo; así como los 289 y 3 mil 275.

Congreso de Tabasco aprobó el matrimonio igualitario en la entidad

La iniciativa fue presentada desde el pasado 12 de octubre por el diputado, Jesús Díaz, de la bancada de Morena, argumentando que 29, de las 32 entidades del país, ya habían legislado al respecto, por lo que era adecuado hacer la reforma.

Además, también señaló que la sociedad ha cambiado, por lo que en la actualidad no solo se encuentran familias tradicionales; por lo que es obligación del Estado proteger a las nuevas uniones, y darles certeza, seguridad y legalidad jurídica.

De esta manera, a partir de la aprobación de la reforma, las personas del mismo sexo podrán contraer matrimonio sin necesidad de un amparo, como sucedía hasta ahora, dando así derechos a la comunidad que les han sido negados por años.

Solo faltan Guerrero y Tamaulipas por legislar sobre el tema, para que el matrimonio igualitario sea una realidad en todo México, por lo que tras la aprobación miembros de la comunidad LGBT+ celebraron la decisión del estado.