Continúa llegando apoyo a comunidades de Yucatán afectadas por tormenta tropical “Cristóbal”

 

Para que puedan contar con lo necesario para salir adelante


Como instruyó el gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de las diferentes dependencias gubernamentales continúan apoyando a las familias de los municipios afectados por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” por Yucatán, para que puedan contar con lo necesario para salir adelante.

Junto con alcaldes y personal adscrito, el Instituto de Vivienda del estado destinó brigadas a Chocholá, Kopomá y Umán para labores de reconocimiento y valoración de afectaciones, tanto en viviendas como en el territorio en general, con el fin de registrar y validar las zonas con mayores daños; se distribuyeron colchonetas y cobertores en los refugios temporales.

Personal del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en Chicán, municipio de Tixméhuac, entregaron despensas y cobertores para que distribuya entre quienes más lo necesiten, principalmente sus 35 habitantes con discapacidad motriz, visual, intelectual o, en su mayoría, auditiva.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables llevó a Dzilam González, Dzidzantún y Yobaín los donativos de la Asociación Gilberto, capítulo Yucatán, incluyendo ropa, alimentos y ollas. Después, integrantes de ambos órganos distribuyeron 50 paquetes de despensa en Celestún y 200 láminas de zinc en Dzilam de Bravo.

Colaboradores de la Agencia de Administración Fiscal se solidarizaron con la donación ropa y despensas y facilitó sus instalaciones, personal y equipo para poner en marcha un centro de atención telefónica, desde donde se coordina el apoyo que tantas y tantos yucatecos han brindado a las comunidades afectadas.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable acudió a Celestún, Tekit, Tekax, Ticul y Oxkutzcab para registrar aspectos ambientales en las Reservas del Palmar y Biocultural del Puuc, como el aumento del nivel del manto freático en cenotes, para buscar su rápida recuperación; además, atendió reportes de posibles avistamientos de cocodrilos, y apoyó en la atención a personas afectadas.