WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Julio 2020
| | |

Demandan gobernadores diálogo directo y abierto con el presidente

o

o

05 de Junio 2020

Para unificar criterios en ocho estados y definir prioridades que nos permitan salvar vidas por contagios de Covid-19 o por las otras enfermedades. 

La coordinación, comunicación y la estrategia nacional para atender la epidemia por Covid-19, han estado separadas de la realidad y las necesidades que tienen los contagiados en las entidades federativas, por lo menos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco y Guanajuato.

En este marco, y dada la situación tan compleja, es urgente un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para unificar criterios en los ocho estados y definir prioridades que nos permitan salvar vidas por contagios de Covid-19 o por las otras enfermedades.

También es urgente que, ante las imprecisiones del actual vocero, Hugo López-Gatell, sea el Consejo de Salubridad General quien defina los lineamientos federales para la reapertura económica y social.

El grupo de ocho gobernadores se reunieron en el municipio de Tequila, Jalisco, para informar de manera conjunta a sus poblaciones, con toda responsabilidad, cuál es la realidad que han enfrentado durante esta emergencia sanitaria.

Detallaron que las pocas reuniones virtuales que han tenido con los funcionarios federales no han sido útiles, porque no están autorizados para tomar decisiones, y sólo han servido para anunciar lineamientos y decisiones unilaterales ya tomadas, lo que evidencia que hoy no existe un mecanismo real de coordinación para atender la epidemia.

“Hasta hoy, los ocho gobernadores hemos atendido solos esta emergencia sanitaria, con nuestras capacidades y recursos que, sin duda, son insuficientes para el tamaño del desafío”.

Por otra parte, la ciudadanía ha sido muchas veces confundida por las múltiples contradicciones e imprecisiones en las que ha incurrido el vocero de la estrategia nacional en salud, señalaron los mandatarios estatales en un comunicado conjunto.

En la reunión entre funcionarios del Gabinete federal y los gobernadores, se acordó que el semáforo sería dado a conocer con anterioridad a los mandatarios estatales para poder ser revisado y retroalimentar; sin embargo, este acuerdo no ha sido cumplido por la Federación.

Por lo tanto, los estados seguiremos regulándonos por semáforos locales en la estrategia regional que hemos denominado Nueva Convivencia Social.