WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 22 de Noviembre 2019
| | |

Donación de órganos ofrece nueva oportunidad de vida: joven trasplantado

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

06 de Junio 2019


Acapulco, 6 Jun (Notimex).- Durante la conmemoración del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Carlos, receptor de un riñón, llamó a la sociedad a donar  voluntariamente, “porque hay muchas personas que requieren el apoyo para vivir y tener buena salud”.

Por su parte, en entrevista, el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) 1, Anwar Hernández Paz y Puente, explicó que en este año seis pacientes han sido incluidos en la lista de espera de trasplante de riñón en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenetra).

Indicó que de acuerdo al Cenetra, a nivel nacional hay 15 mil 356 receptores en espera del órgano, de los que 513 están entre los 0 y 19 años.

Sin embargo, Carlos, de 27 años de edad, originario de San Marcos, en la Costa Chica del estado, ha sido un paciente beneficiado por un trasplante de riñón que le donó su mamá, y ahora goza de una buena salud luego de padecer Insuficiencia Renal Crónica (IRC) debido a un problema congénito de las vías urinarias.

Recordó que a los cinco años perdió un riñón, y fue al cumplir los 21 años cuando médicos especialistas del HGR 1 Vicente Guerrero del IMSS, le informaron que requería de un trasplante para recuperar su salud y salvar su vida.

Hace seis años inició el protocolo de trasplante y no tuvo que inscribirse en la lista de espera porque su madre le donó el riñón, por lo que  fue intervenido en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”.

Carlos exhortó a la población para que se informe sobre este tema y apoyen la donación voluntaria “porque existe mucha necesidad y hay muchas personas, así como yo, que requieren de la ayuda para poder vivir, estar bien y tener una buena salud”.

-Fin de nota-

 

NTX/ACS/HAR/VGT

Orquidea News