En el Valle de México el Metro y Metrobús ya no son el transporte favorito

 

Varios usuarios del Valle de México calificaron de buena forma la seguridad, rapidez, confiabilidad y comodidad del Tren Suburnano.


Los habitantes del Valle de México ya no prefieren al Metro y Metrobús como su medio de transporte favorito; ya que calificaron a otro de mejor manera.

En la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Tren Suburbano se informó que los habitantes de la zona le dieron a ese transporte una calificación de 8.9 sobre 10.

Calificaron de buena forma la seguridad, rapidez, confiabilidad y comodidad del Tren Suburnano.

Lo anterior comparado con el Metrobús, que quedó en segundo lugar con una calificación del 7.6 así como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que obtuvo el peor resultado con 6.6.

Si bien el Tren Suburbano es preferido por los habitantes del Valle de México, actualmente tiene un precio de 25 pesos en recorrido completo.

No obstante, el 53% de las personas encuestadas consideran que gastan menos utilizando el Tren Suburbano en comparación con otros sistemas de transportes.

Por su parte, el Metrobús tiene un costo de 5 pesos por viaje, aunque apenas alcanzó una calificación satisfactoria en elementos como la limpieza y las estaciones.

En cuanto al Tren Suburbano, los encuestados calificaron como “excelentes” y “buenos”,  aspectos dentro de las estaciones, como la iluminación, que alcanzó una  calificación positiva del  93 por ciento; mantenimiento con 91 por cientoy  la limpieza  alcanzó un  89 por ciento de calificación satisfactoria.

Cabe recordar que la apertura del Tren Suburbano – AIFA se aproxima, con la finalidad de mejorar la accesibilidad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde la Ciudad de México y Estado de México, el Gobierno Federal está trabajando en la inauguración de la obra.

El servicio iniciará en un primer tramo que mejorará la movilidad en la zona cercana al aeropuerto.

En esta ampliación del servicio del Tren de Buenavista se tiene una inversión de 25 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con el secretario de SICT, y hasta este 28 de febrero la obra cuenta con un avance de casi la mitad del proyecto, es decir del 48 por ciento.

Hasta el momento no han dado más detalles de los precios que tendrá el viaje, pero se estima que el costo del viaje en esta nueva extensión del Tren Suburbano sea cercano a los 120 pesos.

KJ