Ponen en marcha el “Plan para proteger a candidatas y candidatos en los estados de México y Coahuila”

La Secretaría aseguró que se debe de contar con las instituciones del Estado para colaborar desde sus competencias al buen desarrollo de los procesos electorales. 

La estrategia ya se ha implementado anteriormente por instrucción del presidente López Obrador, con los objetivos de prevenir la violencia, además de proteger a los candidatos a puestos de elección popular.


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, anunció la puesta en marcha del el plan para proteger a candidatas y candidatos en los Estados de México y Coahuila, donde se llevarán a cabo elecciones el próximo 4 de junio. Se renovarán la gubernatura y diputaciones locales en Coahuila, de Gobernador para el Estado de México, en total se votarán 27 puestos de elección popular.

Icela Rodríguez informó que el programa estará bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA); de Marina – Armada de México (SEMAR) de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la Guardia Nacional (GN); la Fiscalía General de la República (FGR) y la Consejería Jurídica de la Presidencia.

“Nuestra labor es construir la paz y mantener la coordinación con los tres órdenes de gobierno para contribuir, desde el ámbito de nuestra competencia, a tener elecciones tranquilas y libres”.

La funcionaria explicó que la estrategia ya se ha implementado anteriormente por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, con los objetivos de prevenir la violencia, además de proteger a los candidatos a puestos de elección popular que sean presas del crimen organizado, del crimen de cuello blanco.

“Con estas acciones que no tienen precedentes en la historia de México. Estaremos acompañando a las autoridades competentes para que las campañas y la jornada electoral se lleven a cabo de forma pacífica, y que las instancias electorales tengan siempre todas las facilidades para hacer su labor, con el propósito de que la gente elija libremente a sus representantes”.

Como parte de este plan, dijo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se coordina, por medio de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad en los estados y las regiones, para recibir reportes, para atender quejas las 24 horas del día y los siete días de la semana.

“Asimismo, acompaña denuncias; realiza análisis de riesgo y pone en práctica esquemas de protección de acuerdo con el nivel de riesgo detectado en caso de ser necesario”.

En este acto, se instaló una Mesa Permanente de Seguimiento y Atención a los Procesos Electorales donde se analizaran los reportes y casos prioritarios.

“Además, fortaleceremos la coordinación con el Instituto Nacional Electoral para atender todos los requerimientos de los comicios”.

“Lograremos que la jornada electoral transcurra en calma, también con el compromiso y trabajo conjunto de todos, las instancias y partidos que están involucrados. Por eso, hoy ofrecemos nuestra colaboración y coordinación respetuosa”.

La Secretaría aseguró que se debe de contar con las instituciones del Estado para colaborar desde sus competencias al buen desarrollo de los procesos electorales.

“Juntos, haciendo lo que nos corresponde, lograremos que el 5 de junio sea una fiesta democrática. Construir la paz de México pasa por el fortalecimiento de nuestra democracia y como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador. Debemos hacer valer la democracia y convertirla en hábito en todos los ámbitos de nuestra vida”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM