Sin disminuir, el índice delictivo en la entidad

 

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla encabezan el listado


Un total de 292 homicidios se registraron durante el primer mes de las nuevas administraciones municipales en el Estado de México. Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Chimalhuacán fueron  los municipios con más casos.

Según la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios en la entidad aumentaron con respecto a 2018, cuando se registraron 259.

Este año, Ecatepec siguió siendo el municipio con el mayor número de denuncias por homicidio con 45 casos, seguido de Nezahualcóyotl con un total de 24 casos, Tlalnepan- tla con 19, además de Naucalpan y Chimalhuacán, con 16 registros cada uno.

Según se detalla en el registro del SESNSP, en el 55 por ciento de los homicidios se utilizaron armas de fuego, en el 6.5 por ciento armas blancas, el 20 por ciento fue a consecuencia de un accidente de tránsito y en los restantes casos se usaron “otros elementos”.

En materia de feminicidios, el estado registró ante el SESNSP nueve casos, tres más que en 2018.

Dos de los feminicidios se perpetraron en Ixtapaluca y los siete restantes en Almoloya de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Teoloyucan, Otzolotepec y Valle de Chalco.

Actualmente, en el Estado de México se llevan a cabo diversos operativos en materia de seguridad y sus calles son recorridas por el Ejército, la Marina y las policías estatales, así como las municipales.

En el municipio de Ecatepec se registra el mayor número de elementos de la Sedena en sus calles, de acuerdo a la información dada a conocer por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, durante la Reunión para la Construcción de la Paz, realizada a finales de febrero, son 450 elementos castrenses los que apoyan en ese municipio en las labores de
seguridad y se espera en los próximos meses ascienda a 600.

Asimismo, el mandatario mexiquense ha informado que en al menos 27 municipios, de los 125 que componen a la entidad, se concentran altos índices de incidencia delictiva. Actualmente,  hay 4 mil 200 elementos  del Ejército vigilando el territorio, que ayudan en las tareas de seguridad.