www.capitalmexico.com.mx

Viernes 18 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 18 junio 2021 · 07:22
2,467,643 Confirmados
1,964,300 Recuperados
230,792 Decesos

En Querétaro es prioridad atender salud mental frente a la pandemia

 

La ansiedad se presenta como un estado psicológico, físico y conductual que se produce cuando existe una amenaza potencial


Desde el inicio de la pandemia se han realizado más de 11 mil 389 atenciones psicológicas dirigidas a la población de Querétaro que ha presentado afectaciones de salud mental derivadas por Covid-19, informó el Vocero Organizacional, Rafael López González.

Señaló que la pandemia y el aislamiento social han generado problemas emocionales en todos, por lo cual, enfatizó la importancia de buscar ayuda una vez reconociendo los síntomas.

Explicó que la ansiedad se presenta como un estado psicológico, físico y conductual que se produce cuando existe una amenaza potencial, y como una respuesta normal ante el peligro; sin embargo, indicó que cuando ésta se vuelve constante e intensa es necesario la evaluación por especialistas en salud mental para su diagnóstico y tratamiento.

López González mencionó que algunos de los principales síntomas son aumento de tensión muscular, mareos, sudoración, sensación de “cabeza vacía”, palpitaciones, fluctuaciones de presión arterial, taquicardias, molestias digestivas así como preocupación excesiva y desproporcionada, miedo irracional, ideas catastróficas, deseo de huir, temor o sensación de muerte inminente.

Ante dichos síntomas, recomendó entrenar la respiración, hacer una lista de situaciones que producen ansiedad, practicar la forma de enfrentarse a dichas situaciones, y racionalizar los miedos antes de dejarse avasallar por pensamientos pesimistas.

Refirió que otro de los principales motivos de consulta han sido conflictos en las relaciones de pareja; por lo cual recomendó identificar conductas tóxicas y tener una comunicación clara y asertiva en la pareja, focalización de objetivos y metas individuales y colectivas, generación de acuerdos de comunicación, así como acercamiento a las redes de apoyo como la familia, amigos y compañeros de actividades.

Agregó que ante la identificación de algún síntoma o conducta no deseada es importante buscar ayuda, a través de la Línea Call Center 442 101 52 05 o en la plataforma de apoyo psicológico: www.apoyo-psicologico.mx, en donde profesionales de la salud mental están disponibles las 24 horas, los siete días de la semana.