WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 02 de Julio 2020
| | |

En un año Mauricio Vila Dosal sentó las bases para la transformación de Yucatán

06 de Octubre 2019

Su gestión ha generado acciones para fomentar la eficiencia, transparencia y la rendición de cuentas

A un año de iniciada la gestión del gobernador Mauricio Vila Dosal, los resultados en distintos campos han logrado dar arranque a la transformación de Yucatán en beneficio de las familias.

El primer objetivo fue establecer un Estado de derecho en el que transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la impunidad fueran la base de un gobierno justo e incluyente.

Como parte de sus primeras acciones estuvo el lograr la eficiencia gubernamental por medio de una administración austera en la que se hiciera más con menos y en la que estuvieran involucrados todos los sectores sociales y productivos. Con esta premisa se creó el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, mecanismo ciudadano único en el país.

En los primeros días de su gobierno, Vila Dosal sentó las bases de su administración aplicando una política de austeridad al devolver 791 automóviles (78 de lujo) de la administración anterior, junto con la baja de 894 líneas de telefonía celular, reingeniería administrativa que permitió la reducción de 20% los puestos de confianza, el ahorro de 30 millones de pesos en combustible, al reducir la flota estatal y hacer más eficiente su uso, así como otras diversas acciones que juntas significan un ahorro anual de mil millones de pesos.

Concretó la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público para que sean las instancias ciudadanas las que conozcan, ayuden en el diseño, decidan y vigilen cuánto, cómo y en qué se usa el dinero de los yucatecos, a fin de que la participación y la transparencia sean prácticas fundamentales en el ejercicio gubernamental.

El gobernador enfatizó desde un principio que el diálogo es clave y por ello su agenda de trabajo contempla la participación compartida con otras instancias. Ejemplo de ello es la Alianza por Yucatán, en la que se establece un trabajo conjunto con cámaras empresariales, senadores, diputados federales y locales basado en 9 acuerdos. Un hecho sin precedentes en Yucatán.

Esta disciplina financiera, así como la activa participación ciudadana y la rendición de cuentas permitieron a Yucatán ubicarse en los tres primeros lugares del ranking nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas con la calificación más alta que ha obtenido el estado en su historia. Los puntos evaluados fueron el marco regulatorio y programático-presupuestal, los costos operativos de obras y programas, la rendición de cuentas, los resultados y las estadísticas fiscales.

Con esto resultados se logró que se incrementara la confianza de la población yucateca en sus autoridades y en el manejo del dinero público. Otro efecto positivo fue la llegada de nuevas inversiones que derivan en la creación de más puestos de trabajo y mejor pagados para los yucatecos, lo que contribuye a transformar su calidad de vida.