WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 30 de Noviembre 2020
| | |

Festival Alfonsino 2020 es virtual y con homenaje a Oscar Chávez

maxresdefault (2)

maxresdefault (2)

14 de Mayo 2020

La programación será en vivo y grabada, para celebrar los 131 años del nacimiento de Alfonso Reyes, escritor, traductor, ensayista y pensador regiomontano.

El Festival Alfonsino 2020, que anualmente honra al humanista Alfonso Reyes, por la pandemia del Covid-19, se realizará en formato virtual del 14 al 31 de mayo e incluye un homenaje al actor y cantautor; Oscar Chávez, recientemente fallecido, anunció la UANL.

Dentro del programa musical el homenaje al “Caifán Mayor” estará a cargo del Grupo El Tigre de la UANL, con quien el maestro incluso grabó en 2006 el disco “Puro Nuevo León”.

Dicha producción discográfica incluyó temas norestenses como “El Pávido Návido”, “Monterrey Shotís”, “Cachito de Luna”, “El Taconazo”, “El Corrido de Monterrey, entre otros.

En torno al Festival Alfonsino 2020, el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, informó que el evento proyecta la transmisión de 70 horas de programación artística y cultural.

Dicha programación será en vivo y grabada, para celebrar los 131 años del nacimiento de Alfonso Reyes, escritor, traductor, ensayista y pensador regiomontano.

Para ello, indicó, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) utilizará herramientas digitales para la transmisión de conferencias, espectáculos y conciertos a cargo de artistas e intelectuales locales, nacionales e iberoamericanos.

Entre los ponentes destacan los Premios Cervantes Elena Poniatowska y Sergio Ramírez; así como Luis García Montero, Juan Villoro, Javier Garciadiego, entre otros. Durante la jornada cultural se difundirá la obra de Alfonso Reyes con lecturas a cargo de autores como Beatriz Gutiérrez-Müller.

La Orquesta Sinfónica de la UANL presentará un especial en homenaje al personal médico de Nuevo León; mientras que la soprano Yvonne Garza ofrecerá un recital especial grabado desde el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

 

 

El programa musical, además del homenaje a Óscar Chávez, incluye los conciertos de Tony Hernández de El Gran Silencio, la argentina Loli Molina, y ensambles universitarios, mientras que Luis María Pescetti ofrecerá un recital para niños.

La parte escénica estará integrada por monólogos de la Compañía del Taller de Teatro Experimental de la UANL, Brujería de Papel, Foco Teatro y Ñaca Ñaca, entre otras propuestas especiales para redes.

También están programadas las presentaciones virtuales de las novedades editoriales de Alfonso Reyes: Parentalia, publicada por la Editorial Universitaria, y Calendario, a cargo de la Facultad de Filosofía y Letras, plantel que celebra sus 70 años de vida.

El secretario de Extensión y Cultura de la UANL mencionó  que el medio centenar actividades implican más de 70 horas de contenidos originales de calidad, para las plataformas digitales de la UANL con libre acceso a todo el público.

“El encuentro con el arte en un escenario, en un foro, en una sala de concierto o exposición, es irremplazable; pero esta circunstancia obliga, exige y motiva a adaptarnos y transformar las labores de producción y difusión de la cultura y el arte hacia lo electrónico, lo digital, lo virtual”, expresó Garza Acuña.

Como parte de la Estrategia Digital UANL por la emergencia sanitaria, esta edición de la fiesta cultural se denominará “Reyes se queda en casa”, sin embargo, no se descarta celebrar al Regiomontano Universal el resto del año, ya de forma presencial, concluyó.

Más notas sobre