GOBIERNO DE SINALOA BUSCA PONER FIN AL DESORDEN ADMINISTRATIVO

 

La Secretaría de Administración y Finanzas anuncia medidas para reestructurar los descuentos de nómina de créditos a trabajadores y jubilados del estado


El gobierno de Sinaloa anunció una serie de medidas para reestructurar los créditos de trabajadores y jubilados del estado, con cargo a su nómina, con el fin de mejorar las condiciones de los mismos.

En rueda de prensa, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, expuso un dato que dimensiona la situación de los créditos: en 2017, al principio de esta administración, se encontró que había más de 70 mil créditos otorgados a más de 25 mil trabajadores por un monto de valor de la cartera por dos mil 800 millones de pesos.

Las tasas de interés promedio, con las que se han otorgado estos créditos, son de 90 por ciento anual; “en algunos casos encontramos tasas de interés de hasta de 240 por ciento que le cobraban a los trabajadores”, detalló el titular de Finanzas, quien reveló que algunas empresas de Seguros, las primas que ofrecieron, son superiores a lo que debería ser el costo por la cobertura que se les estaba dando.

Se observa un sobreendeudamiento en muchos trabajadores y jubilados del Gobierno del estado, tanto del magisterio federal, estatal, salud y administrativos porque se llegó a dar mucho crédito. “Los trabajadores llegaron a tener, y tienen, hasta 34 créditos, como es el caso de un trabajador con deudas superiores al millón y medio de pesos, lo que pagarlos, representaría más de 30 años de trabajo entregando su sueldo completo”.

Es así que se tuvo el hallazgo de casos que terminaban obteniendo solo un peso de ingreso. “Obviamente un trabajador que recibe un peso no tiene motivación para seguir y tiene que buscar un ingreso de alguna otra manera, ya sea de manera formal o informal y es algo que no se podía permitir por parte de Gobierno del estado”, afirmó Carlos Ortega quien dio a conocer que se detectaron, en el análisis de todo este tema, una serie de irregularidades y desorden administrativo.

“Encontramos dobles pagos en algunos créditos, descuentos sobre créditos que ya habían sido liquidados y hasta documentos falsos. Los trabajadores no cuentan con el expediente, no saben a quién le deben, qué firmaron, cómo lo deben, no hay un estado de cuenta”.

Además de estos créditos que otorgan las Sofomes, también se otorgan créditos por parte de los sindicatos a través de mecanismo de Figlos, eso implica un endeudamiento todavía mayor, por lo que se tiene que regular.

Por esa razón, explicó Carlos Ortega Carricarte, se decidió concentrar toda la cartera y aplicar una serie de medidas, entre ellas:

  • Frenar la colocación de nuevos créditos.
  • Fijar un tope de 30 por ciento del sueldo disponible que tiene el trabajador, para el pago de pasivos. Ya no puede haber recibos de un peso; el trabajador debe recibir una parte mayoritaria de su sueldo en beneficio de su familia.
  • Se buscó en el mercado cuál era la mejor solución para administrar una cartera de más de 70 mil créditos, en un universo de casi 80 mil trabajadores y jubilados.
  • Se decidió por la empresa Nomi Pay que solo se dedica a administrar créditos y maneja más de 750 mil créditos al mes en Pemex, ISSSTE, SEP, Ciudad de México, así como en estados como Jalisco, Puebla, Sonora y más de 25 instituciones privadas. Nomi Pay no otorga créditos como se ha pretendido confundir a los trabajadores.
  • El Gobierno del estado no le paga a la empresa, ni tampoco los trabajadores, son las propias Sofomes las que le pagan por su plataforma a Nomi Pay, la cual cobra 1.2 por ciento sobre los créditos que se van descontando en la cartera que actualmente se tiene y es una tarifa que la tienen a nivel nacional.

Ortega Carricarte señaló que ante cierta desinformación que se ha pretendido generar, es importante que los trabajadores y la ciudadanía tengan claridad de este tema, pues  no se debe malinterpretar algo que está haciendo en beneficio de los trabajadores.