FGR apelará resolución de un juez que dejó en libertad al guardia nacional que disparó a dos estudiantes

FGR apelará resolución de un juez que dejó en libertad al guardia nacional que disparó a dos estudiantes Foto: Internet
FGR apelará resolución de un juez que dejó en libertad al guardia nacional que disparó a dos estudiantes Foto: Internet 

FGR apelará resolución de un juez que dejó en libertad al guardia nacional que disparó a dos estudiantes y uno murió.


Luego de que un Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con Sede en Guanajuato, liberara a Ivan “N” elemento de la Guardia Nacional (GN) que disparó contra dos estudiantes de la Licenciatura en Agronomía, de la Universidad de Guanajuato y donde Ángel Yael Ignacio Rangel perdió la vida y Edith Carrillo, resultó herida, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Delegación en el Estado de Guanajuato, impugnara la determinación del juzgador.

La FGR explicó que recibió la investigación a través de incompetencia proveniente de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, contra Iván “N”, elemento de la Guardia Nacional, detenido por los hechos descritos.

Después de desahogar un importante número de actos de investigación científica, de campo y gabinete, así como diversas testimoniales, dentro del término constitucional el Ministerio Público Federal determinó contar con el sustento jurídico suficiente para solicitar audiencia inicial a fin de verificar la legalidad de la detención del Iván “N”, lo que fue valorado y decretado por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con Sede en Guanajuato, de manera favorable.

Derivado de lo anterior, el Ministerio Público Federal formuló imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en razón del cúmulo legal razonable con que se contaba al momento para sustentar la imputación, el cual se considera idóneo para que el Juez que conoció del caso pudiese emitir una resolución favorable a los intereses de la sociedad y sobre todo de las víctimas directas del hecho delictivo.

Bajo razones expuestas por el propio Juez de control, mismas que forman parte de la causa penal, la FGR se encuentra en total desacuerdo de que se haya emitido auto de NO VINCULACIÓN A PROCESO en favor de Iván “N”, quien fue puesto en libertad.

“La resolución será apelada por el Ministerio Público Federal”.

Cabe destacar que luego de esta determinación del Juez de la causa, la Universidad de Guanajuato lamentó la determinación judicial y exigió justicia para el alumno Ángel Rangel asesinado por un elemento de la Guardia Nacional el 27 de abril.

“Nos sorprende que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otra estudiante fue gravemente lesionada”

La Universidad también lamentó que la Guardia Nacional (GN) no cumplió con su señalamiento de abrir una investigación para esclarecer los hechos y donde aseguró que no permitiría ninguna violación de derechos por parte de la corporación.

“Hay indicios para presumir que el hecho tiene varias implicaciones, y que es factible que haya más elementos involucrados en lo ocurrido. Exigimos que las autoridades competentes realicen una investigación profunda, exhaustiva, rigurosa, acorde a la gravedad del ataque perpetrado en contra de integrantes de nuestra comunidad estudiantil. ¡Exigimos justicia!”, señaló la UG.

Por otra parte los padres de Ángel Yael Ignacio Rangel, lamentaron también la determinación y expresaron mediante un comunicado:

“La resolución es indignante, exigimos justicia, la muerte de Ángel no puede quedar impune, pedimos que su caso sea el inicio de un camino distinto, que estas historias dejen de ser cotidianas basta de vivir acostumbrados a estas justicias”.

Los padres de Ángel Yael, aseguraron que no aceptarán la reunión propuesta por la Oficial Mayor de la Guardia Nacional Evangelina Hernández

“Esperaremos hasta que haya una explicación que consideremos justa y que sea congruente con los hechos”.

“Esperaremos acciones inmediatas por parte del Ministerio Público Federal, exigimos ccmo padres de familia una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa”.

Y finalizan la misiva señalando:

“Como sociedad no olvidemos que la Guardia Nacional atacó a estudiantes de la de la Universidad de Guanajuato, mí hijo murió y eso no va a cambiar, pero la impartición de Justicia en nuestro país si puede ser diferente”.

“Hagamos justicia en favor de Ángel, para beneficio de todos los estudiantes del país”.

Firman los padres de Ángel: Norma Lucía Rangel Sánchez y Gerardo Ignacio Campos .