Frenan diputados de Morena y aliados propuestas para asignar recursos a Acapulco

 

La morenista Rosario Merlín, desde la máxima tribuna de la nación, llamó “al corazón” de los legisladores para solidarizarse con Acapulco.


Durante más de once horas, los diputados debatieron en el pleno una parte de las tres mil 93 reservas sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, en medio de descalificativos entre morenistas y petistas contra los legisladores de oposición, principalmente los panistas, a los que calificaron de buitres.

La mayoría de Morena y sus aliados frenaron todas las propuestas de modificación al proyecto del Presupuesto de Egresos presentadas a lo largo de la sesión de este martes, incluida una de legisladores morenistas de Guerrero para destinar recursos a la población afectada por el huracán Otis.

Con voz entrecortada, la morenista Rosario Merlín, desde la máxima tribuna de la nación, llamó “al corazón” de los legisladores para solidarizarse con Acapulco.

“Acapulco necesita de todos los diputados, necesitamos de todos unidos, necesitamos de gente pensante, pero pensante con el corazón y con la misericordia para poder ir a Acapulco y levantar todo lo que se pueda levantar, incluso con las manos”, arengó.

No obstante, la mayoría de Morena, PVEM y PT rechazaron la propuesta en votación a mano alzada.

Fueron 108 diputados de todos los grupos parlamentarios los que hicieron uso de la tribuna para presentar sus reservas y fijar la postura de sus bancadas durante la sesión que se reinició cerca de las 12: 00 horas, pero cerca de las 23 horas la presidenta de la mesa directiva decretó un nuevo receso y citó este miércoles para continuar con el debate de las reservas.

Pancartas, una mazorca formada con globos, una olla con atole, aviones de plástico y hasta un disfraz de delincuente, llevaron diputados de oposición a la máxima tribuna para criticar a los diputados de Morena y aliados por los recortes al campo, al Poder Judicial y para exigir un fondo para Acapulco y los municipios afectados por el huracán Otis en el estado de Guerrero.

Los de Acción Nacional mostraron una pancarta con una rata y el nombre de Morena; en tanto, los priistas subieron una mazorca hecha con globos para denunciar que Morena mató al campo al quitarle programas y recursos esenciales para operación.

María del Refugio Camarena dijo que el gobierno de la Cuarta Transformación ha eliminado 18 programas federales que eran fundamentales para los campesinos; mientras, su compañero Juan Francisco Espinosa indicó que para 2024 a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se le asigna un presupuesto de 74 mil millones de pesos, prácticamente igual al del 2011.

El perredista Francisco Javier Huacus subió a tribuna y ahí se disfrazó de delincuente, para hacer alusión de los legisladores de Morena, PT y PVEM.

“Les traje hoy un regalo para que, cuando se registren sus candidatos y candidatas para contender en el 2024, les pueden hacer una serie de obsequios: Primero, un gorrito (y ustedes van a ir adivinando de quién se trata); un antifaz, un antifaz de ladrón que les hace falta y, de una vez, una camisita. Este va a ser su outfit. No se los traje impreso para que ustedes le pongan aquí el nombre de la candidata o el candidato de MORENA o del PT o del Verde”.

“¡Y de una vez, lo acompañan con este logotipo, porque son buenos para robarse el dinero! ¿Porque no les dan dinero a los campesinos? ¡Porque están traficando en Segalmex! ¡Vean la nota de hoy del tráfico de metanfetaminas que llegó a Hong Kong, son unos ladrones corruptos!”

Los legisladores de oposición no lograron convencer a la mayoría oficialista para que apoyara sus reservar y reorientar el gasto público. Insistieron que se trata de una venganza en contra de los órganos autónomos al aplicarles recortes en sus presupuestos.

¡Amarren a su loca!

Al calor del debate, la morenista Lidia Pérez Bárcenas grito a los panistas “¡armaren a su loca ya de una vez por todas”, en alusión a María Teresa Castell, mientras su compañera de bancada Irma Juan Carlos les llamó ¡víboras! y reclamo a la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra de no ser imparcial.

“Cuando nosotros estamos tratando de alterar un poquito a los oradores de la derecha, usted me calla y ahora que estaba la oradora de Morena usted permitió que estuvieran gritando buitres, buitres, un par de chachalacas que están allá, por favor presidenta, ponga orden, sea institucional”, dijo señalando a las panistas

KJ