Las Fuerzas Armadas han jugado sucio en el caso: aseguran padres de lo 43 normalistas de Ayotzinapa

Las Fuerzas Armadas han jugado sucio en el caso, han desempeñado un papel lamentable: aseguran padres de lo 43 normalistas de Ayotzinapa.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Luego de conocer el Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre el caso Ayotzinapa, padres de los 43 normalistas desaparecidos lamentaron en voz de su representante Vidulfo Rosales Sierra, que las Fuerzas Armadas no estén colaborando con la investigación.

“Tenemos que decir que durante todo este tiempo, las Fuerzas Armadas, han jugado sucio, han desempeñado un papel lamentable, respecto de un caso en el que tenían el deber de contribuir a su esclarecimiento, pero no solo no entregaron la información de la cual ellas disponen las Fuerzas Armadas, sino que además infiltraron la normal y denostaron al Grupo de Expertos y le dio seguimiento al propio GIEI”.

Rosales Sierra, aseguró que inclusive a las organizaciones que representan a los familiares de los normalistas se les dio seguimiento.

“En nada contribuyo esto al conocimiento de la verdad, cuando los padres apostaron por que las Fuerzas Armadas, ayudaran al esclarecimiento de los hechos”.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, enfatizó que los familiares de los 43 normalistas tienen mucha indignación por el proceso de investigación “Turbio” que no ha contribuido al esclarecimiento de la verdad.

“Hoy nos queda claro que hubo una manipulación de la escena, del Basurero de Cocula, es decir esta manipulación tuvo como objetivo ensuciar el proceso de investigación y ocultar la verdad porque a partir de esta construcción de este montaje jurídico que hicieron, nos fue imposible, poder explorar otras líneas de investigación por lo menos durante cinco años”.

Vidulfo Rosales reconoció que hasta antes de la llegada del Gobierno actual, que preside Andrés Manuel López Obrador, no hubo una línea de investigación adicional que se pudiera seguir porque durante todo ese tiempo se trato de desaparecer las evidencias en el Basurero de Cocula, la llamada “Verdad Histórica”, además lamentó que las fuerzas Armadas hayan administrado la información.

“La pregunta sería por qué, cuál es el motivo, cuáles son las razones por las cuales esta información se negó, primero durante el Gobierno pasado y ya de nueva cuenta se siguió en este Gobierno en la misma ruta no hubo un cambio”.

Vidulfo Rosales recordó que los actuales Secretarios de la Defensa Nacional (General Luis Cresencio Sandovál González) y de Marina-Armada de México (Almirante José Rafael Ojeda Durán), firmaron el decreto Presidencial mediante el cual se establece la creación de la “Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia”.

“Y ahí el decreto se establece que todas las autoridades se comprometen a colaborar en el marco de sus competencias, con las investigaciones y luego de lo cual pues no paso nada, siguió todo igual, la información se siguió administrando se siguió negando”.

El representante de los familiares, dijo que a tres años del la llagada del Nuevo Gobierno, la información que es pública, no se esta vertiendo de manera concreta a la investigación.

“El Ministerio Público está teniendo hoy en día, está teniendo dificultades para darle cause jurídico a la información que nosotros vimos del GIEI, una cosa es que se le entregue al GIEI y otra es que se hagan diligencias concretas para fincar responsabilidades”.

Vidulfo Rosales que ha acompañado a las familias de los normalistas desde que ocurrieron los hechos, reconoció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador si tiene voluntad y se ha entregado información porque el propio mandatario ha hecho las gestiones respectivas, pero lamentó que haya una falla estructural de las Instituciones del Estado Mexicano.

“Es decir FGR y SEDENA hacen ellos lo que quieren, si quieren dar información la dan y si no, no tenemos una FGR que participa en la ejecución de una persona que tiene información y que en lugar de hacer un proceso de detención apegado a las leyes, lo que hace es que hay una posible ejecución lo que obstaculizando claramente una investigación”.

Destacó que la FGR lleva más de un año sin que pueda traducir unos documentos que le está requiriendo el Estado de Israel, para la extradición del Encargado de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces PGR (2014 a 2016) Tomás Zerón de Lucio.

“Estamos hablando pues de un grave obstáculo de dos instituciones, cuando el Ejército mexicano también lleva siete años, tres en este gobierno administrando la información, entonces hay fallas de las instituciones de este Gobierno”.

Hizo un llamado al actual Gobierno Federal para que a través del mecanismo que se creó la “Comisión de la Verdad” para que todos cumplan con el decreto.

“Y de no cumplirse que la Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa, empiece a abrir las investigaciones y que el Presidente respalde a la Fiscalía especial y respalde a la Comisión para la Verdad y la Justicia para que estas instancias puedan realizar los procedimientos y fincar responsabilidad a todo aquel funcionario que no esté colaborando con la investigación”.

En su turno Santiago Aguirre Espinosa, Director del “Centro Prodh” destacó que a la fecha no se tiene conocimiento que el ex presidente Enrique Peña Nieto ni los entonces secretarios de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina-Armada de México Vidal Francisco Soberón Sanz, inclusive el Ex Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, hayan presentado su declaración por estos hechos.

“Con los videos (que se dieron a conocer) debería incentivar a que todos estos ex funcionarios sean llamados a declarar”.

Aguirre Espinosa, dijo que hasta lo que hoy se conoce de la Unidad de inteligencia Naval de la Armada de México, podría tener responsabilidades.

“Y se debe esclarecer cual fue su participación en la investigación del caso Ayotzinapa”

El Director del “Centro Prodh”, insistió que los padres de los normalistas identifican obstáculos de las Fuerzas Armadas y de las áreas de la Fiscalía General de la República porque no han apoyado a la Fiscalía Especializada del Caso Ayotzinapa

“Desde luego ha habido decisiones de las juezas y los jueces que no compartimos, pero nos parece que en un caso donde no está esclarecido que ocurrió la carga de responsabilidad no es tanto de los jueces es más de las instituciones evocadas al esclarecimiento y las que deben cooperar a ello”.

Finalmente, dijeron esperar que haya avances en lo que falta de este Gobierno porque pasar a un nuevo sexenio complicaría aún más lo poco que se ha avanzado para tratar de lograr el esclarecimiento de lo que paso la noche del 26 de septiembre de 2014.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil