Regreso a clases en Acapulco y Coyuca de Benítez, solo cuando haya condiciones: Leticia Ramírez

 

La Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, manifestó que el regreso a clases en Acapulco y Coyuca de Benítez, tras el paso del huracán “Otis” será hasta cuando haya las condiciones materiales,


La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, manifestó que el regreso a clases en Acapulco y Coyuca de Benítez, tras el paso del huracán “Otis” será hasta cuando haya las condiciones materiales, pero sobre todo cuando los maestros y niños estén listos en cuestiones emocionales.

La funcionaria refirió lo anterior durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado de la República, como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que hasta el momento no hay fecha para el regreso a clases en ambos municipios y refirió que poco más de la cuarta parte de las escuelas en esos lugares, unos 341 centros escolares, tienen algún tipo de daño grave o leve, lo que las mantiene inutilizadas.

Contrario a lo que se acusa, la funcionaria federal aseguró que sí hay recursos gubernamentales para atender las necesidades en Acapulco y recalcó que lo que ya no hay es desvío de recursos manejo discrecional de ellos donde se incurría en actos de corrupción.

Ante el reproche de senadores de la oposición, la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, criticó a las llamadas “asociaciones de padres de familia” que promovieron amparos en contra de los nuevos libros de texto gratuitos y destacó al Poder Judicial de darle la razón a la SEP para que se distribuyan en el país los libros de texto gratuitos.

Refirió que, para el diseño de la nueva familia de libros de texto gratuitos se realizaron consultas y asambleas nacionales, grupos de trabajo, diálogos con especialistas, convocatorias a maestras y maestros, ilustradores, creativos, artistas y fotógrafos, lo que derivó en que se llevara a cabo una producción y distribución de 152 millones de libros.

“A pesar de un escenario jurídico adverso, propiciado por sectores que han promovido juicios de amparo, siempre supimos que la ley estaba del lado del derecho superior de niñas, niños y adolescentes, y el tiempo y el Poder Judicial han acabado por darnos la razón”, destacó.

En ese contexto, el senador del Partido Acción Nacional, José Alfredo Botello Montes manifestó que en los planes y programas de estudio, que han sido cuestionados más allá de la razón ideológica, la no participación de los grandes ausentes en esa construcción son los padres de familia.

Es importante la participación que han tenido los maestros y las maestras, los pedagogos y los especialistas, refirió el legislador al señalar que a los padres de familia no se les tomó en cuenta.

“Tan es así que la Secretaría de Educación, a cargo de usted secretaria, mandó llevar al archivo la información sobre esa consulta al respecto de los programas y de los contenidos de los libros de texto gratuitos”, acusó Alfredo Botello.

La secretaria dijo que “siempre supimos que la ley estaba del lado del derecho superior de niñas, niños y adolescentes, por lo que el tiempo y el propio Poder Judicial han acabado por darnos la razón”.

En oro tema, Leticia Ramírez puntualizó que, con los programas prioritarios del Gobierno de México, 84 por ciento de las y los alumnos que inicia sus estudios de Educación Básica llega a nivel Medio Superior, a diferencia de lo que ocurría en el sexenio pasado, cuando sólo accedía 66 por ciento.

Dejó en claro que la tasa de abandono escolar en Educación Media Superior disminuyó a 8.7 por ciento, en comparación con el ciclo 2017-2018, cuando alcanzó 14.5 por ciento.

Destacó que, en el ciclo escolar anterior, se registró el máximo histórico de ingreso a programas de licenciatura, ya que 89 de cada 100 egresados de bachillerato se incorporaron a alguna institución de educación universitaria.

Precisó que en Educación Superior se consolidó el crecimiento sostenido de la matrícula total en los últimos cinco años, con un aumento de 10.4 por ciento, es decir, 487 mil estudiantes más en formación profesional y posgrado.

Explicó que, para favorecer el acceso, permanencia y conclusión de los trayectos formativos de niñas, niños y adolescentes, se invirtieron más de 75 mil millones de pesos en el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez García, para atender a más de 12 millones de estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior.

La titular de Educación Pública indicó que, como parte del proceso de dignificación y revalorización del magisterio, durante esta administración se incrementó el salario de las y los docentes por encima de la inflación, y en 2023 alcanzó 8.2 por ciento.

Resaltó que, como nunca en la historia de México, se entregaron 921 mil nombramientos definitivos para garantizar justicia laboral a miles de trabajadores de la educación en todo el país.

AGM