Se registra enfrentamiento de civiles contra elementos estatales y de la Guardia Nacional en Chilpancingo Guerrero

 

Esta acción de las autoridades provocó las hostilidades, y los manifestantes irrumpieron el cerco en la carretera federal “Petaquillas-Chilpancingo”.


Al exigir la liberación de dos detenidos, al menos cinco mil personas, se enfrentaron a unos 700 policías Estatales y elementos de la Guardia Nacional, cuando a través de un cerco, las fuerzas del orden, pretendieron evitar el paso de los quejosos, quienes pretendían llegar al “Parador del Marqués”, para bloquear la “Autopista del Sol”.

Esta acción de las autoridades provocó las hostilidades, y los manifestantes irrumpieron el cerco en la carretera federal “Petaquillas-Chilpancingo”.

Con palos, piedras y machetes, los civiles se enfrentaron a los uniformados, algunos de los cuales resultaron heridos, además los manifestantes lograron apoderarse de un camión blindado de la Policía Estatal, de los conocidos como “Rino”, recientemente adquiridos por el Gobierno del Estado, con el cual pretendían irrumpir en el palacio de Gobierno en Chilpancingo.

Los primeros reportes señalan que los quejosos, provenían de las comunidades de “Mochitlán”, “Quechultenango” y “Juan R. Escudero”, así como de los pueblos del Valle, entre los que se encuentran “Mazatlán”; “Palo Blanco”, “Cajeles”, “Ocotito” y “Mohoneras”, quienes reclamaban la detención de dos dirigentes transportistas de la ruta “Río Azul” que fueron aprehendidos la semana pasada por elementos de la Policía estatal por presuntos delitos del fuero federal.

Los uniformados de ambas corporaciones, intentaron repeler las agresiones y utilizaron gas lacrimógeno, sin embargo, fueron rebasados, por el numeroso contingente de manifestantes, de manera extra oficial se reportaron policías estatales lesionados, un Guardia Nacional con una herida en la cabeza y otro Guardia Nacional retenido, al verse superados en número, los uniformados decidieron retirarse del lugar mientras eran perseguidos por los quejosos.

Más tarde trascendió, que la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda informó a través de redes sociales que el Secretario General de Gobierno sostenía un encuentro con representantes de los manifestantes que la mañana de este lunes realizaron dichas acciones.

“Esto es como parte de la política de diálogo y no represión, y que el objetivo es transitar con quienes realizan esta protesta hacia la ruta del entendimiento y los acuerdos, todo dentro del marco de la legalidad y con ello garantizar el libre tránsito a la ciudadanía de esta capital”. Señaló.

La Mandataria estatal, destacó que se mantiene desde las primeras horas de este día la comunicación constante con las titulares de la Secretarías de Gobernación (SEGOB) Luisa María Alcalde y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y agregó que se mantiene en sesión permanente la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Finalmente la Gobernadora, Morenista, hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos a los canales de información y redes sociales institucionales para evitar caer en la desinformación y noticias falsas.

Tras los hechos violentos y varias horas de caos, registrados este inicio de semana, la circulación en la autopista “Chilpancingo-Acapulco” se restableció poco después de las 15:00 horas, así lo confirmó la Guardia Nacional (GN).

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM