VIDEO l Así se vivió en Guerrero el efecto del huracán Otis

 

El huracán Otis afectó a zonas de Acapulco, Guerrero; lo que los ciudadanos registraron en videos que compartieron en las redes sociales.


El huracán Otis dejó vidrios rotos, filtraciones de agua y daños en hospitales y hoteles tras tocar tierra la madrugada de este miércoles en la costa del estado de Guerrero.

Afectó fuertemente a zonas como Acapulco; lo que los ciudadanos registraron en videos que compartieron en las redes sociales.

El ciclón azotó a la entidad como categoría 5, la cual es la más alta en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 330 km/h.

Roberto Arroyo, titular de Protección Civil de Guerrero, explicó se tenía previsto que Otis solo alcanzara categoría 1; no obstante, su fuerza fue aumentando rápidamente durante ayer.

Pues a mediodía, sólo se trataba de una tormenta tropical y a las 10:00 de la noche ya había evolucionado a huracán categoría 5. Además, adelantó su llegada a la costa de Guerrero, ya que estaba previsto que tocara tierra entre las 4:00 y las 6:00 de la mañana de este miércoles, pero lo hizo a las 12:25 de la noche.

Los ciudadanos vivieron momentos de terror, debido a que los vientos provocaron que las ventanas de las casas y cuartos de hoteles se rompieran.

Huéspedes de las zonas hoteleras buscaron resguardarse en los baños de sus cuartos e incluso, en algunos videos se puede ver cómo colocaron los muebles en las ventanas rotas para hacer frente a los daños.

Otros más, muestran las filtraciones de agua en los pasillos y cómo la fuerza del viento provocó que trozos de madera y muebles quedaran esparcidos; además, se puede escuchar el estruendoso sonido del huracán.

Un usuario de redes sociales, también compartió su experiencia en el hotel Hotsson: “llevamos una hora de terror. El huracán está acabando con todo, el agua ingresa a la habitación en el piso 8”, escribió.

Aeguró que el viento provocado por el fenómeno natural era tal que hacía un sonido muy fuerte, rompió los vidrios y provocó que el hotel se moviera, igual que ocurre cuando sucede un temblor.

En los hospitales, los pacientes fueron evacuados a los pasillos para evitar el peligro de las ventanas rotas; sin embargo, esta medida no habría sido suficiente, ya que en redes sociales circula un video que muestra la fuerza del aire en el nosocomio.

Pues los letreros y las lámparas del hospital se movían e incluso se desprendió una parte del techo, la cual quedó colgada y se balanceaba; mientras las sábanas y cobijas de los pacientes se levantaban a punto de salir volando.

Otros internautas mostraron que ante la llegada de Otis fueron trasladados a las salas de conferencias de los hoteles y algunos más dejaron ver daños en la fachada de la plaza Galerías Diana en Acapulco, la cual habría quedado destrozada por el huracán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se perdieron las comunicaciones con Guerrero e indicó que “la autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes”.

Luego del impacto el huracán era categoría 2 y continuará su trayectoria por el estado de Guerrero, aunque se espera que se debilite en las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 6:00 de la mañana.

Se prevén lluvias extraordinarias en Guerrero; mientras que serán intensas para Michoacán y el suroeste del Estado de México; y se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, Morelos y Oaxaca.

KJ