Hay avances importantes en el caso Ayotzinapa

Fotos Centro ProDH
Fotos Centro ProDH 

La CIDH advirtió que las detención de Murillo Karam y desistimiento de 21 órdenes de aprehensión son intromisiones graves (caso Ayotzinapa)


La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), advirtió que se detectaron intromisiones Graves en el Caso Ayotzinapa, así lo señaló la relatora para México Esmeralda Arosemena de Troitiño.

“La solicitud de captura de Murillo Karam, por otras unidades fiscales, ajenas a la UIELCA, así como el desistimiento de las 21 órdenes de aprehensión de modo inconsulto con esta unidad de Investigación Constituyen Intromisiones Graves a la Independencia, funcional que todo órgano debe tener”.

Al presentar el Informe del Mecanismo Especial de Seguimiento del caso Ayotzinapa, Arosemena de Troitiño, señaló que estos hechos, derivaron en la renuncia del Fiscal Especial Omar Gómez Trejo y de los agentes ministeriales que tenían conocimiento de las investigaciones, lo que puede afectar la continuidad de las investigaciones.

“En los últimos meses la Comisión levantó banderas de alerta respecto a los eventos que estaban afectando esta independencia de la Unidad de la UIELCA, sobre su capacidad, sobre su autonomía, y lo que a su vez está afectando, la búsqueda de Justicia y que hoy puede comprometer la legitimidad ganada en el proceso del caso Ayotzinapa”.

“Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa”

La relatora, insistió en que la “Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa”, debe haber total independencia y no puede haber injerencias de otras áreas y dijo que el informe que hoy entrega debe ser una guía para reconducir, las investigaciones.

“La necesidad de que las Investigaciones, se den con la debida diligencia y con la transparencia, imparcialidad y eso se garantiza con independencia, si hay otra unidad que no es la encargada, por supuesto va a ver una afectación en ese proceso”.

“Por ello la Injerencia, pone a los padres de los normalistas en una posición de cuestionamiento, de que es lo que continua, si no hay independencia no hay aseguramiento de verdad, ni de justicia y alcanzar las respuestas del caso”

“Crimen de Estado”

Luego de una reunión privada con las Madres y los Padres de los 43 Normalistas desaparecidos en las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” en Ayotzinapa Guerrero, recordó que el caso presenta desafíos y sin duda está clasificado como un “Crimen de Estado” es también un “Asunto de Estado”.

“Tenemos que recordar que esta determinación de tal naturaleza, No podemos, confundirla, ni tampoco las autoridades pueden confundir los necesarios y exigentes limites que la separación de los poderes para hacer justicia se demandan”

La relatora de la CIDH, lamentó que el informe presentado por la “Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa” (COVaJ), el pasado 18 de agosto, integró capturas de pantalla que supuestamente aportaban información respecto a la desaparición de los 43.

“Esta información, no había sido compartida ni con el GIEI, ni con los representantes de los familiares y luego de ha cuestionado su valor probatorio”

Esmeralda Arosemena

Esmeralda Arosemena, reconoció que esta situación impacta definitivamente en la cuidadosa, labor que la “COVaJ”, había estado consolidando, para no presentar conclusiones adelantadas, frente a un caso que se está ventilando, en la actualidad en los tribunales.

“Necesario para asegurar, que la independencia Ministerial, sea el componente fundamental, del deber, del principio de debida diligencia, ¿qué es esto?, es una investigación pronta, sería, exhaustiva, que garantice, el acceso a la Justicia de todas las víctimas”.

Julissa Mantilla

Por su parte Julissa Mantilla, presidenta de la CIDH; señaló que la mayor preocupación son los padres, las madres y las familias de los normalistas desaparecidos.

“Por ello la investigación debe ser independiente, de igual manera la Fiscalía, la UIELCA debe ser independiente, no puede haber una injerencia de poderes, ni del Ejecutivo, ni del legislativo, ni de nadie y las investigaciones no acaban por que salga un decreto diciendo se acabaron, la desaparición forzada es un delito continuo”.

Así mismo señaló que el caso Ayotzinapa, es un caso estructural, de violaciones de Derechos Humanos y de desapariciones.

“Es hasta cruel construir narrativas que no estén fundamentadas, que no estén verificadas, ni corroboradas, por eso es que se dice que en la desaparición forzada, hay una victimización adicional a los familiares, porque se toca de manera inapropiada la esperanza y la expectativa”.

Tania Reneaum Panszi

Finalmente, Tania Reneaum Panszi, Secretaria Ejecutiva de la CIDH, señaló que en una reunión previa con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Presidente de la COVaJ, se acordó colaboración de información con el Estado Mexicano.

“Se mostró, totalmente abierto, a seguir colaborando y dialogando y hay que decir que si estamos hoy aquí en la Escuela Rural, en Guerrero, tiene que ver con esta colaboración y apertura del Gobierno Mexicano”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

ZG