Domingo 21 de Julio 2019
| | |

Democratización del SNTE en breve: MXM

No disponible

No disponible

03 de Enero 2019

Nueva organización, a favor de la mejora educativa

LILIODETH TORRESCANO ESPINOSA

Con la presentación de la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, el mes anterior, inicia una nueva etapa la vida sindical del país, coincidieron Miguel Ángel Uribe Vázquez y Humberto Cortés Sevilla, coordinador estatal y presidente del Capítulo Pachuca de Maestros por México (MXM), respectivamente.

Uribe Vázquez, quien fuera legislador local panista en la 63 Legislatura, destacó que la reforma obligará a todos los sindicatos, incluido el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) a democratizarse, las tres corrientes de docentes: CNTE, MXM y SNTE lo saben. Quizá no quieren aceptar o entender los cambios en la vida sindical de México, pero “hoy la cuarta transformación nos obliga y nos orilla a ese tipo de acciones”.

“Dice López Obrador no más sindicatos charros”, por ello genera las condiciones legales para que en absoluta libertad las bases laborales elijan a sus líderes, lo cual representa el inicio de una nueva era de lucha y de gestión a favor de sus agremiados.

“Hoy todo el magisterio está con Morena”, generada por el acuerdo que hizo AMLO en febrero de 2018 en Zacatecas como precandidato a la presidencia, dijo que si él era presidente iba a echar abajo la Reforma Educativa y a democratizar los sindicatos; Mexicanos por México “es la expresión más grande del magisterio”, subrayó el dirigente.

“Al SNTE como institución la respetamos y arropamos”, refirió el también exlegislador Humberto Cortés, pero queremos que cambie, “quienes hoy están al frente no les quedó claro que el 1 julio fue el rechazo rotundo del magisterio en el país”.

Actos como los bloqueos carreteros del pasado 21 de diciembre, sentenció, espera que no sean una protesta adelantada de la reforma laboral “porque la elección del comité nacional viene”.

MXM, expusó, surge ante el vacío de atención y de gestión “no viene a sustituir al SNTE, ni a convertirse en otro sindicato magisterial”.

Cuestionados sobre la posibilidad de que Elba Esther Gordillo o el propio Moisés Jiménez contiendan por la dirigencia del SNTE, coincidieron en que los intereses de la ex lideresa son: el magisterio y la educación de calidad, al no estar impedida en sus derechos y si así lo deciden las bases podría representar a los docentes, “muchos trabajadores le agradeceríamos” al ser quien que más ha ayudado y aportado estabilidad al país, desde la dirigencia del sindicato.