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Iniciarán ciclo escolar con diagnóstico de estudiantes en Baja California Sur

 

Cada plantel de Baja California Sur elaborará un diagnóstico de contexto, que permitirá a las escuelas organizar las jornadas.


Del 30 de agosto al 10 de septiembre, los planteles de enseñanza básica de Baja California Sur realizarán tareas de organización con el objetivo de reanudar las clases el lunes 13 de septiembre, ya sea de manera presencial o en el modelo a distancia, informó el secretario de Educación Pública del estado, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez.

Señaló que estas actividades de organización interna en las escuelas están encaminadas a tener un regreso a clases cauto, responsable, gradual y, sobre todo, seguro para menores de edad que forman parte de la identificación y valoración diagnóstica que se contempla en el calendario escolar.

En éste, padres, madres de familia y tutores deben establecer comunicación con los centros escolares, con el propósito de informar si sus hijas e hijos participarán en clases presenciales o bien continuarán estudiando desde su casa, detalló el funcionario.

Respecto a niñas, niños y adolescentes que trabajarán a distancia, el titular de la SEP señaló que las maestras y maestros de grupo establecerán los horarios de atención, así como los recursos tecnológicos o impresos que utilizarán para atender a sus alumnas y alumnos.

Diagnóstico de estudiantes en Baja California Sur

En tanto, en aquellas escuelas en las que sus condiciones de espacio lo permiten y con la decisión voluntaria de madres, padres y tutores se determine el regreso presencial, las autoridades directivas del plantel darán a conocer los protocolos sanitarios, así como los horarios en que de manera escalonada asistirá el alumnado.

En ese sentido, mencionó que en las sesiones del Consejo Técnico Escolar que se llevan a cabo esta semana en las escuelas de los cinco municipios de la entidad, el 97 por ciento de los más de 700 planteles públicos de nivel básico trabajan en línea, al igual que el 81 por ciento de las instituciones privadas, lo que refleja que el uso de la tecnología ha permitido que la formación académica no se detenga durante el confinamiento sanitario.

Cruz Chávez destacó que hasta la fecha existen 288 escuelas públicas que cumplen las condiciones para el regreso presencial, sin embargo, el resto de las instituciones requieren de reacondicionamiento de infraestructura, por lo que estos centros escolares permanecerán en el modelo a distancia hasta que cumplan con la normatividad para el retorno a las aulas.