Capital México

Estados

Inundaciones en Nayarit tras desbordamiento del río San Pedro, miles de afectados (Video)

Inundaciones en Nayarit tras desbordamiento del río San Pedro, miles de afectados (Video)

Tras intensas lluvias que provocó el paso del ciclón tropical Pamela autoridades del Gobierno de Nayarit, emitieron desde ayer alerta de inundación ante el incremento en los niveles del río San Pedro.

El paso de Pamela por costas mexicanas no dejó pérdida de vidas, aunque sí provocó desbordamiento de ríos, presas y canales en tres estados, además de inundaciones y daños materiales en la zona del Pacifico Norte.

Piden a la población resguardarse en lugares altos, asegurar muebles, pertenecías y documentos importantes son algunas de las recomendaciones ante este tipo de fenómenos naturales.

Desde ayer usuarios a través de redes sociales mostraron con fotografías y videos de como se estaba saliendo el Río San Pedro de Tuxpan, inundando y desbordando las calles del municipio.

Protección Civil informó que en las últimas horas el caudal en el afluente aumentó, de mil 983 metros cúbicos a 5 mil 230 metros cúbicos por segundo, por lo que se ordenó evacuar las partes bajas del municipio.

Como medida preventiva las autoridades activaron tres albergues ubicados en la cabecera municipal.

Por su parte, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en auxiliar a la población afectada ante el desbordamiento del río Acaponeta, el cual dejó inundaciones en calles del municipio de Tecuala y mantiene cerrada la circulación de la carretera Tecuala-Acaponeta, a la altura de la localidad de Los Sandovales, así como un tramo de la autopista Tepic-Mazatlán.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit informó que se trabaja en la búsqueda y rescate del Director de Seguridad Pública de Tecuala, de dos elementos de policía y de un civil, quienes quedaron atrapados mientras realizaban labores para evacuar a las y los pobladores de la zona.

Inundaciones en Nayarit tras desbordamiento del río San Pedro, miles de afectados

Durante su paso por Sinaloa y Durango, Pamela provocó que 9 de 24 presas rebasaran su capacidad de almacenamiento.

En Nayarit, los municipios más afectados fueron Acaponeta, Tecuala y Huajicori, donde 12 comunidades fueron desalojadas. De acuerdo con medios locales, el desbordamiento del río Acaponeta arrastró un tráiler y una camioneta.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció al 57% el servicio de energía eléctrica a los 195 mil 990 usuarios de Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila que se quedaron sin suministro tras el paso de Pamela.

Salir de la versión móvil