WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

CNDH solicitó a autoridades de Jalisco medidas cautelares para la familia de Giovanni López Ramírez

Giovanni López Ramírez,Foto: Internet

Giovanni López Ramírez,Foto: Internet

27 de Julio 2020

La CNDH también les pidió tomar acciones para evitar nuevos actos intimidatorio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a diversas autoridades del estado de Jalisco, medidas cautelares para familiares de Giovanni López Ramírez, quienes ha recibido amenazas de muerte.

“Esta Comisión Nacional consideró que el homicidio del joven Giovanni López coloca a sus familiares en una situación de peligro real, de vulnerabilidad y riesgo extraordinario dentro de su comunidad, por lo que el pasado 21 de julio, solicitó la implementación de medidas cautelares”

Dicha solicitud, fue enviada al Secretario General de Gobierno, al Secretario de Seguridad, al Fiscal General y al Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, todos ellos del Estado de Jalisco.

“Con el objeto de establecer las medidas necesarias para brindar seguridad y protección a los familiares del joven Giovanni López, y evitar poner en riesgo la integridad física y la vida de éstos”.

La CNDH también les pidió tomar acciones para evitar nuevos actos intimidatorios, se les reconozca la calidad de víctimas y tengan acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, de conformidad con la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco.

Las citadas medidas cautelares fueron notificadas en su oportunidad a las autoridades mencionadas y el 24 de julio pasado, esta Comisión recibió sus respuestas de aceptación correspondientes.

Esta consideración se derivó luego de que el pasado 20 de julio del año en curso, personal del Organismo Nacional autónomo entrevistó a familiares del joven Giovanni López Ramírez, quien fue presuntamente detenido por elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, por no utilizar cubre bocas y tras forcejear con dichos servidores públicos fue lesionado gravemente, lo que derivó en su fallecimiento el pasado 4 de mayo del 2020.

Durante la entrevista, los familiares refirieron haber recibido amenazas de muerte y fueron objeto de actos intimidatorios por parte de los policías municipales, situación que advirtieron sus propios vecinos, viéndose en la necesidad de abandonar su comunidad.

La CNDH aseguró que continuará atenta al cumplimiento que las autoridades del Estado de Jalisco realicen, respecto a la implementación de dichas medidas, vigilando que se respeten los derechos humanos de las personas agraviadas, a quienes se continuará brindando el acompañamiento del caso.

Más notas sobre