WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

Más de 90 % de pacientes con VIH son atendidos en Jalisco

Cuartoscuro

Cuartoscuro

20 de Noviembre 2018

El estado se encuentra a la vanguardia en materia de prevención, protección y detección del VIH-Sida

Jalisco se encuentra a la vanguardia en materia de prevención, protección y detección del VIH-Sida, ya que el 98 por ciento de las personas diagnosticadas con el padecimiento en la entidad, se encuentran bajo tratamiento.

Con motivo del Día Nacional de la Prueba del VIH, a conmemorarse el próximo viernes 23 de noviembre, Ariel Eduardo Campos Loza, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), resaltó que Jalisco está a la vanguardia en protección contra la enfermedad.

Campos Loza agregó que durante este sexenio se han diagnosticado un promedio de 130 casos anuales de VIH-Sida, lo que representa un 66 por ciento menos que el sexenio pasado.

También señaló que Jalisco ocupa el lugar 24 a nivel nacional en cuanto a la tasa del VIH-Sida y también se encuentra en uno de los últimos lugares en el país respecto a la mortalidad de esta enfermedad, con apenas 0.8 por cada 100 mil habitantes.

Destacó que el 60 por ciento de las personas que padecen VIH-Sida son diagnosticadas en etapa temprana, y agradeció la labor que realiza la sociedad civil organizada, ya que sin su apoyo estos logros no habrían sido posibles.

Anunció que el 23 de noviembre se llevará a cabo una feria de la salud sexual y reproductiva en la explanada de Plaza Universidad a partir de las 10:00 horas, en donde se ofrecerá la prueba del VIH a la población en general de manera gratuita, rápida y confidencial. También se ofrecerán pruebas de sífilis, condones y consejería a los asistentes.

Por su parte, José Manuel Salcedo Alfaro, director general del Mesón de la Misericordia A.C., indicó que este tipo de efemérides permiten acceder a poblaciones que muchas veces no acuden a solicitar este tipo de servicios en las unidades médicas o de atención de salud.

Patricia Angélica Becerra García, presidenta del Colegio Mexicano de Sexología y Educación Sexual A.C., apuntó que es necesario incluir en los aspectos positivos de la sexualidad, la cultura de la prevención y la protección a fin de disminuir la presencia de esta enfermedad en la población.

En Jalisco, 71 de cada 100 personas que tienen VIH-SIDA saben que lo padecen.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

Orquidea News