WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 26 de Febrero 2021
| | |

Mauricio Vila Dosal propone a los estados comprar conjuntamente vacunas

No disponible

No disponible

27 de Enero 2021

El gobernador de Yucatán aseveró que la pandemia es un tema de salud pública que está lejos de cualquier asunto político 

En el marco de la 60 reunión de ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila Dosal invitó a las otras 31 entidades federativas a que, sin importar partido político o la agrupación de gobernadores a la que pertenezcan, se sumen a una compra conjunta de vacunas contra el Coronavirus, pero recalcó que esto no será fácil en el corto plazo, ya que la producción de las empresas farmacéuticas está comprometida con los gobiernos nacionales.

“La pandemia del Coronavirus es un tema de salud pública que está lejos de cualquier asunto político. Sería muy bueno y tendríamos más posibilidades de conseguir vacunas si pudiéramos trabajar todos en equipo, intercambiar información y, con ello, evitar también a los intermediarios.

Destacó que esto no será fácil, pues la demanda sobrepasa la oferta internacional y la producción ya se encuentra comprometida para los gobiernos federales”, aseveró Vila Dosal durante el encuentro con los integrantes de la Conago que se llevó a cabo de manera virtual.

Al abundar sobre el tema, el también coordinador de la Comisión de Salud de la Conago, señaló que trabajar en equipo en este tema permite tener un mayor poder de negociación con las farmacéuticas, pues afirmó que no es lo mismo que “llegue un estado que quiere comprar 100 mil o 200 mil vacunas, a que todos los estados o los que quisieran participar presenten su interés de adquirir millones de vacunas”.

Tras el planteamiento hecho por Vila Dosal, los gobernadores de Zacatecas, Oaxaca, y Baja California Sur, consideraron como viable esta invitación, ya que con ello las entidades federativas contribuirían a apoyar el plan de vacunación del Gobierno federal para que sea más ágil en beneficio de la salud de la población.

En la reunión, Vila Dosal también solicitó el apoyo del Gobierno Federal para que los hospitales de la Secretaría de Salud, del IMSS y el Issste vuelvan a realizar la reconversión de camas que se habían desconvertido debido a la estabilidad de la pandemia en algunos estados, ya que ahora se necesitan con urgencia.

A ese respecto, el Gobernador relató que se ha encontrado resistencia en algunos hospitales para volver a reconvertir las camas que estaban dirigidas a áreas Covid y que, ante la estabilidad que se presentó en algunas entidades federativas, se decidió desconvertirlas para poder atender otros padecimientos que ya eran urgentes en ese momento.

Sin embargo, Vila Dosal expuso que, debido el aumento en la movilidad que se dio desde diciembre, los ingresos hospitalarios en prácticamente todos los estados han ido incrementando, por lo que ahora es necesaria la reconversión de las camas lo más pronto posible.