FGR: Juez federal vinculó a proceso a 30 integrantes del grupo delictivo “Comunitarios Unidos”

FGR: Juez federal vinculó a proceso a 30 integrantes del grupo delictivo “Comunitarios Unidos” Foto: FGR
FGR: Juez federal vinculó a proceso a 30 integrantes del grupo delictivo “Comunitarios Unidos” Foto: FGR 

FGR: Juez federal vinculó a proceso a 30 integrantes del grupo delictivo “Comunitarios Unidos”, que operaban en Michoacán.


Un total de 30 personas integrantes de la organización delictiva denominada “Comunitarios Unidos” y quienes están relacionados con delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como uso indebido de uniformes, fueron vinculados a proceso por un juez federal.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que el pasado 11 de marzo, se inició investigación con motivo de la facultad de atracción de la similar iniciada por la Delegación de la FGR en el estado de Michoacán.

Derivado de los hechos de violencia ocurridos en la comunidad de San Juan Parangaricutiro, en el municipio de Uruapan, en dicho Estado.

Por lo cual elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado detuvieron a las 30 personas, se trata de los mexicanos:

Yaír Agustín Ermenegildo Flores, Darío Daniel Aguilar Medina, Hugo Israel Arroyo Novoa, Gonzalo Paniagua Zamora, José Francisco Paniagua Zamora, Mario Manuel Reyes Mejía, Héctor Ignacio Romero Zamudio, Luis Alfonso Chávez Sandoval, David Sandoval Blanco, Horacio Ceja Morales, Jorge Miguel Pérez Torres, José Luis Fernández González, Rafael Mondragón González, Taurino Vázquez Vázquez, Víctor Manuel Álvarez Silva, José Luis Arroyo Damián, Abel Sánchez Torrero, Juan Manuel Contreras Ramírez, Daniel Mendoza Sánchez, José Antonio Blanco Mejía, Jesús Zarco Alcántar, Jaime Cárdenas Soto, Víctor Hugo Blanco Cartagena, Javier Andrés Salcedo, Víctor Manuel Ochoa Fierro y Alfonso Daniel García.

Así como de cuatro personas de origen guatemalteco:

Kenny Estuardo Penados Castillo, Luis Emilio García Leyva, Jonathan Leonel Diaz Guzmán y Carlos Augusto Cordón Molina.

Al momento de su detención les fueron aseguradas:

• 37 armas de fuego largas abastecidas.
• 6 cortas.
• Un fusil tipo Barret.
• Un dron. Cinco Mil 942 cartuchos útiles de diferentes calibres.
• 15 artefactos explosivos de fabricación casera tipo granadas aéreas.
• 326 cargadores para armas de fuego de los cuales cuatro se encontraban abastecidos.
• 25 chalecos tácticos.
• 10 fornituras.
• 21 placas balísticas.

En la audiencia de imputación, el Juez de la causa decretó cuatro meses para la investigación complementaria y otorgó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, para cada uno de los imputados.