Incrementan las ventas por Buen Fin en Morelia

 

Un aumento de 7 % en las ventas se registró en el Buen Fin en su edición 2018


Un aumento, en relación con 2017, en las ventas por el ocho por ciento en promedio registraron negocios en Morelia con motivo del Buen Fin en su edición 2018, refirieron dirigentes de la iniciativa privada local.

De acuerdo con Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), esta variación representó para los locatarios ubicados en el primer cuadro de la capital michoacana ingresos por 59.4 millones de pesos, 4.4 millones de pesos adicionales a los 55 millones de pesos contabilizados el año anterior.

Destacó que alrededor de 900 establecimientos en la zona se sumaron a la iniciativa del Buen Fin de manera formal, aunque la participación total pudo alcanzar hasta mil 500 empresas.

Aparatos electrónicos y electrodomésticos, telefonía celular, muebles, ropa y calzada se contaron entre los bienes con mayor demanda por parte de los consumidores en Morelia, expuso Guerrero Guadarrama.

Por su parte, Luis Navarro García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), manifestó que los negocios fuera del área centro de la capital michoacana mostraron también un crecimiento medio del ocho por ciento a tasa anual correspondiente al lapso del 16 al 19 de noviembre.

Navarro García precisó que no se dispone de cifras absolutas sobre el desempeño de los negocios que operan en Morelia durante el Buen Fin; sin embargo, consideró que las empresas tuvieron una afluencia significativa de consumidores que contribuyó a superar el resultado obtenido el año anterior.

Asimismo, Edgardo Castro Maruri, delegado en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), afirmó que en general el saldo del Buen Fin es favorable para el estado “con sólo algunas denuncias y quejas” que se solventaron mediante la conciliación en el sitio.

Destacó dos casos en tiendas por departamentos localizadas en Morelia que incumplieron con promociones y descuentos ofertados.

En torno de las condiciones de seguridad, el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, mencionó que no se observaron ilícitos que comprometieran la integridad física y patrimonial de consumidores y comerciantes entre el 16 y 19 de noviembre, plazo de vigencia del Buen Fin.

Agregó que la mayor dificultad radicó en las limitaciones en la movilidad vehicular, debido a la saturación de paseantes, sobre todo en las inmediaciones de centros y plazas comerciales e instituciones bancarias.

No obstante, Alfonso Guerrero indicó que se identificaron por lo menos siete robos hormiga en negocios del centro histórico en el curso del Buen Fin, una incidencia superior al histórico para este delito.

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