Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pagan quincena a CNTE en Michoacán, pero aún pelean 7 mmdp

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
29 de Enero 2019
|
El bloqueo en las vías del tren se mantiene

Maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indican que ya fue saldada la primera quincena de enero que tenían pendiente debido a los recursos que adelantó la Federación de las partidas presupuestarias, sin embargo, indican, en total se les adeuda más de 7 mil millones de pesos.

Los docentes indican que fue hasta el 25 de enero cuando se les pagó el adeudo, pero hay atrasos de hace dos años en otros pagos, entre salarios y prestaciones, como la RZ y la prima vacacional. Confían en que la quincena que viene no se atrase de nuevo.

“No estamos pidiendo alguna cosa que esté fuera del marco legal, una invención de nosotros, un capricho. Son las cosas que nos corresponden. No tenemos interés de crear conflicto ni de estar permanentemente en las calles. Hemos tratado por todas las vías de que el asunto se atienda pero que además se resuelva, no sólo buenas intenciones”, indican los maestros.

Explicaron que en la entidad hay aproximadamente 29 mil 800 maestros que no han recibido bonos, compañeros contratados como eventuales que tienen un año sin recibir su salario, Centros de Desarrollo Infantil que no reciben su presupuesto para realizar el pago de alimentación.

Aunado a ello, los docentes de la XVIII dicen que cerca de 4 mil maestros son los que no recibieron pago por el último contrato y mil más que la federación les adeuda salarios. “Es una mezquindad de la autoridad, porque exige que se cumpla con el trabajo en las aulas, pero no nos paga”.

En total, calculan que las deudas ascienden a más de 7 mil millones de pesos.

Indican que más allá de buscar mesas de diálogo esperan que las autoridades concreten las ideas para dar fin al conflicto.

Sobre las declaraciones del titular de la SEP, Moctezuma Barragán, quien condiciona una mesa de diálogo con el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles y la coordinadora, indican que el tema debe ser discutido con el magisterio michoacano y esperan emitir un posicionamiento en el resto del día.

DEMANDAS

Los docentes indican que el pago de salario atrasados no son las únicas demandas en la entidad, también hay temas administrativos y políticos que están.

En el tema político mantienen vigente la demanda de la abrogación de la reforma educativa, aunque sabe que no es un tema local, sin embargo, consideran que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador debe avanzar en el Congreso.

Dicen están pendientes de que se cumpla con los planteamientos hechos en la propuesta de reforma educativa, uno de ellos es la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación debe continuar. Punto que no dejarán pasar.

Al cuestionarles sobre la posición de legisladores de sólo hacer cambios a las leyes secundarias, indican que si la reforma permanece como está y sólo se cambian algunas partes, no cambiaría nada ya que todas sus partes están vinculadas para ser punitivas.

“Sostenemos que la reforma de Peña Nieto fue una modificación constitucional para perjudicar al profesor, al personal docente. Una manera de tratar de despedir personas, acabar con la planta base, acabar con el normalismo, con el sindicato y con el sindicalismo, de manera que si nosotros modificamos sólo una parte vamos a dejar desprotegido aspectos”, indican.

En lo administrativo indican que desde 2014 hay miles de maestros que egresaron de las normales del estado y no cuentan con estabilidad laboral y están sujetos a contrato por tiempo sin esperanzas de que se les renueve.
Desde que se presentó la reforma el 12 de diciembre, el gobierno federal ha dejado en claro que se cumplirá el compromiso hecho por el mandatario federal; aunque la noche de ayer el titular de la SEP dejó en claro que la única forma para llevar a cabo una mesa de diálogo con el gobierno estatal y la coordinadora será si ésta libera las vías de comunicación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

IMSS culpa a morosos por adeudar pagos [Leer más]

Esto opinan los gobernadores a 100 días del gobierno de AMLO [Leer más]

Tiembla en Huetamo, Michoacán, no se reportan daños [Leer más]

Explota acerera en Lázaro Cárdenas; no se reportan heridos [Leer más]

Recomendados